Málaga.- El nuevo mercado de Antequera tendrá una superficie de venta informatizada de 1.000 metros cuadrados

Actualizado: martes, 8 abril 2008 20:11

ANTEQUERA (MÁLAGA), 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El nuevo mercado de abastos de Antequera (Málaga) tendrá la zona de carga y descarga subterránea y una superficie de venta informatizada de más 1.000 metros cuadrados. Las últimas tecnologías y la reordenación del espacio irán de la mano en este proyecto de reforma, valorado en más de 6,5 millones de euros.

Del conjunto de opciones que manejaba el Ayuntamiento, junto a los comerciantes, al final se ha optado por la actuación más ambiciosa. Para hacer posible el proyecto, el Consistorio antequerano ha solicitado a la Unión Europea, a través del Programa Urbana, la financiación de hasta el 70 por ciento de dicha cantidad. Para optar a ello, el proyecto, realizado por la consultora D'Aleph a partir de un riguroso estudio de Mercasa, deberá superar la selección previa del Gobierno de España.

Estos datos se conocieron en el transcurso de una rueda de prensa en la que estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán, y la concejala de Mercados, Teresa Aranda.

El proyecto incluye la reforma estructural del edificio, la creación de nuevos espacios útiles, la reurbanización del entorno, la instalación de nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), un centenar de aparcamientos subterráneos, el depósito y la recogida de residuos también bajo rasante, la renovación de la señalética y un Plan de Dinamización Comercial, que "culminará una extraordinaria tarea de modernización, tanto en las instalaciones como en los conceptos de la actividad del mercado", según detalló el regidor.

Por su parte, Teresa Aranda explicó que los comerciantes "están totalmente de acuerdo con el proyecto", al que nunca contribuirán en un porcentaje superior al 10 por ciento, con plazos muy largos, y de una forma tal que puedan utilizar como activos las propias concesiones de sus puestos en el mercado.

Actualmente, hay 32 puestos ocupados en el mercado de abastos, a los que hay que sumar el espacio de cámaras frigoríficas, almacenes y otras dependencias. Todo ello deberá ser reubicado en una zona próxima --la plaza Fernández Viagas, calle Calzada, entre otras opciones--, en pleno centro, durante los dos años que duren las obras una vez que se acometa el proyecto.

El nuevo mercado destinará 513 metros cuadrados a los tradicionales puestos y 585 metros cuadrados a otras actividades comerciales, que los complementarán y contribuirán a atraer a una mayor cantidad de público.

De los 6,5 millones de euros de inversión total, en los presupuestos de este año ya se contemplan dos millones de euros. En el caso de que la financiación concedida por el Programa Urbana no sea la prevista, se explorarán otras vías suplementarias.