Málaga.- El obispo espera que se eliminen los "prejuicios" con la campaña informativa del nuevo sistema de financiación

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 15:07

MÁLAGA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El obispo de Málaga, Antonio Dorado Soto, afirmó hoy que espera que la nueva campaña informativa del Programa para el Sostenimiento Económico de la Iglesia Católica elimine los "prejuicios" que tiene la sociedad española en torno a la institución, y que en algunos casos llega a "ignorancia".

En este sentido, durante la presentación del nuevo sistema de financiación de la Iglesia, tras los acuerdos firmados el pasado mes de diciembre de 2006 entre el Gobierno central y la Conferencia Episcopal Española, aseguró que existe un desconocimiento por una gran parte de la sociedad y que normalmente "se tiende a decir que la Iglesia es muy rica".

Por ello, hizo alusión a que la Iglesia es rica pero "en cuanto a las personas que trabajan para ella --en referencia a los voluntarios con los que cuenta la institución--", y en patrimonio, pero que éstos no son rentables.

Así, entre las novedades que se han producido en las cuentas económicas de la Iglesia a partir de la firma es que ahora se incrementa el coeficiente de asignación en la declaración de la renta pasando del 0,5 al 0,7 por ciento a partir del presente año fiscal. Además, desparece la exención del IVA viéndose la institución religiosa obligada a pagar este impuesto.

También, como novedad en las cuentas, se eliminan las aportaciones directas procedentes del Estado a no ser que el ciudadano que así lo desee especifique que quiere realizar una donación en la declaración de la renta.

Además, apuntó que la campaña pretende ser informativa, así como contar con el apoyo económico de los fieles y creyentes, que hasta ahora venían suponiendo el 80 por ciento de los ingresos de la iglesia en forma de aportaciones directas. El otro 20 por ciento de los ingresos procede de las aportaciones que realizan los ciudadanos y que cuentan con la mediación del Estado.

CUENTAS DE LA DIÓCESIS.

Por su parte, el ecónomo diocesano, Luis López de Sebastián, aseguró que, a partir de ahora, la financiación de la Iglesia va a depender "de lo que quieran los católicos y de lo que sean capaces de conseguir".

En este sentido, informó de las cuentas que maneja la diócesis de Málaga --que incluye la ciudad de Melilla--. Del total de financiación, el 74 por ciento de los ingresos registrados en 2006 procedían de las aportaciones de los fieles malagueños; el cinco por ciento, del rendimiento sacado al patrimonio, como la Catedral; el 10 por ciento de la asignación tributaria; y el 11 por ciento restante, de otros ingresos extraordinarios como la realización de actividades o subvenciones de actividades sociales. Así, hasta un total de 18 millones de euros de financiación con los que contó la institución.

En cuanto al destino de los fondos económicos, el 24 por ciento se destinó a la acción pastoral y asistencial, el mismo porcentaje que el del personal seglar; el 16 por ciento se destinó al funcionamiento, y el 13 por ciento al sostenimiento del clero, que incluye la aportación de 300 euros en la paga de los sacerdotes jubilados con motivo de igualarlos al sueldo de un sacerdote en activo.

Así, solicitó que, a raíz de la implantación del nuevo sistema de financiación, la sociedad tome conciencia y que los fieles y creyentes hagan aportaciones económicas para cubrir las deficiencias. Además, apuntó que en estos momentos la institución tiene una deuda de prestamos de 6,5 millones de euros.

Además, invitó a todas aquellas personas que no tienen motivo para hacer la declaración de la renta que prueben a realizarla y si les sale a devolver o a pagar cero euros que hagan una aportación a la Iglesia Católica.

Por otro lado, el portavoz de la campaña informativa en Málaga, Antonio Moreno, expuso que la iglesia se enfrenta al reto de hacer ver a la ciudadanía en qué consisten sus actividades. Igualmente coincidió en la idea de que existe un desconocimiento en la sociedad y que la gente tiene un concepto "caduco" y "llevado por una serie de prejuicios".

"Existe una falta de contacto directo de la gente con la iglesia. Aunque el 80 por ciento de los españoles se declara como católico, desconocen cuáles son las funciones que se llevan a cabo", aseguró. Dentro de este porcentaje, la delegación diocesana apuntó que 1.187.412 malagueños se considera católico.

Finalmente, propuso que la sociedad se informase ya que "en ocasiones, los temas relacionados con la Iglesia que más venden son los morbosos".

Contenido patrocinado