MALAGA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La obra colectiva 'Revistas literarias españolas del siglo XX', coordinada por el profesor Manuel Ramos y editada por Ollero y Ramos, reúne estudios sobre unas 50 publicaciones que vieron la luz entre 1919 y 1975. Este título, que consta de tres volúmenes, fue presentado hoy en la Diputación Provincial de Málaga.
Ramos expuso que se han seleccionado las revistas "más representativas" de cada época, y a la vez, se han rescatado otras menos conocidas. Este trabajo, que supuso "un desafío" tanto a la hora de enfrentar el proyecto como para los investigadores, según manifestó su coordinador.
'Sur', 'Gran guiñol', 'Tableros', 'Horizonte', 'Litoral', 'Ardor' y 'El buque rojo', son algunos de los títulos estudiados en esta colección, que es abierta y podrá continuarse con trabajos posteriores. "Tiene vocación de catálogo, pero mejorado", afirmó Ramos, al tiempo que añadió que es "es un estudio monográfico puesto al día" de cada una de las revistas estudiadas.
Explicó que las fechas se eligieron porque son el origen de las principales revoluciones del siglo XX, ya que se empieza con la vanguardia y se termina, en el año 75, "cuando el país recobra las libertades".
Para Ramos, estos tres tomos "suponen la recuperación, en un acto reivindicativo y de justicia" de lo que supusieron las revistas literarias españolas de esa época, así como una invitación para el lector "a todo el mapa peninsular de revistas" fundamentales para la literatura del siglo XX en España.
El director del Centro Cultural del 27, Julio Neira, institución que ha colaborado en esta edición, resaltó que es una obra "extraordinariamente importante" para estudiar la literatura española, ya que las revistas son imprescindibles para conocer la producción literaria de esa época "porque son el cauce por el que la literatura evoluciona". En este sentido, resaltó que de no ser por las revistas no se conocerían obras como 'Las nanas de la cebolla', de Miguel Hernández.
Además, Neira se mostró satisfecho por haber podido contribuir a que una obra de esta magnitud vea la luz, ya que, de no ser por la colaboración de las instituciones, sería difícil que una obra de este tipo saliese adelante.
El editor, Julio Ollero, destacó la trascendencia de este trabajo que es "importantísimo para los estudios literarios". Asimismo, apuntó que "una de sus mayores riquezas" es que se haya reunido a 40 autores, expertos en cada una de las revistas abordadas, en torno a esta obra.