MÁLAGA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Obra Social "la Caixa" ha destinado un total de 260.000 euros para la financiación de dos proyectos de la Fundación Prolibertas, con 200.000 euros, y la Asociación Paz y Desarrollo, con 60.000 euros. Ambos programas están destinados a la integración e inserción de inmigrantes y reclusos, así como al desarrollo económico de zonas rurales de Bolivia.
El delegado general en Córdoba y Málaga de la entidad financiera, Francisco Cornejo Castillo, afirmó durante la firma de ambos convenios sentirse "muy satisfecho por poder devolver en materias sociales los beneficios adquiridos por la entidad".
Al acto también acudió el director general de la Fundación Prolibertas, Antonio Aurelio Fernández; la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Antequera (Málaga), Dolores García, y el director de la Asociación Paz y Desarrollo, Francisco Pineda.
La inversión aportada por la entidad a la Fundación Prolibertas irá destinada a la creación de un centro de acogida para fomentar "la integración del colectivo inmigrante y la reinserción del colectivo recluso", destacó Fernández.
El centro, ubicado en el barrio de San José en la provincia andaluza de Algeciras, "tendrá una capacidad de asistencia de hasta 30 personas", añadió el director de Prolibertas. Asimismo, el programa de actuación tendrá integrado la construcción de diversos talleres que permitan a la organización "formar a las personas en un determinado oficio para garantizarles una salida profesional en un futuro", afirmó.
Por su parte, la subvención destinada a la Fundación Paz y Desarrollo, irá destinada a "fomentar el desarrolló económico endógeno en zonas rurales de Bolivia", destacó Pineda, quien subrayó que el proyecto beneficiará a "unas 300 familias, cerca de 1.500 personas".
La inversión de la Obra Social "la Caixa" está centrada en subvencionar la compra de ganado porcino, para su posterior cría por parte de los ganaderos de la zona.
El director de la Fundación Paz y Desarrollo apuntó que "fomentando el desarrollo en sus países, evitamos que esas familias tengan que emigrar a otros países en los que no siempre les espera lo que buscan".
OTRAS ACTUACIONES DE LA OBRA SOCIAL "LA CAIXA"
El delegado general de Córdoba y Málaga de "la Caixa" afirmó que la entidad tiene proyectados "numerosas actuaciones" de "apoyo social, centrado en aquellos grupos sociales más desfavorecidos y vulnerables".
Cornejo recordó el programa de microcréditos, "créditos dirigidos fundamentalmente a colectivos que están excluidos del sistema de financiación tradicional, siendo la mayoría de los beneficiarios personas mayores de 45 años e inmigrantes".
Durante el año 2007 se concedieron préstamos de microcréditos por valor de tres millones de euros, mientras que "en lo que llevamos de año, en Málaga se han otorgado 620.000 euros".
Asimismo, el delegado destacó un programa destinado a erradicar la pobreza infantil con cheques canjeables en comida, ropa y material escolar, entre otros. "Ha supuesto en 2007 una inversión de 3.600.000 euros", recalcó.
Otra de las iniciativas está centrada en la subvención de 10 centros para mayores en la provincia, así como un programa de 'Vivienda Asequible', que "irá destinado a colectivos jóvenes y a personas mayores", concluyó Cornejo.