MARBELLA (MALAGA), 5 (EUROPA PRESS)
El proyecto del futuro parque forestal de los Tres Jardines de San Pedro Alcántara, en el término municipal de Marbella (Málaga), estará redactado para principios del próximo mes de julio, según anunció el delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta, Ignacio Trillo, durante su visita a la ciudad con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Medio Ambiente. Por ello, las obras podrían comenzar en otoño.
Se estima que para el mes de septiembre estén concedidas todas las autorizaciones correspondientes y que para el inicio del otoño dé comienzo la ejecución de la primera fase del proyecto. "Esperamos que para abril ya se pueda visitar una primera parte del parque, cuya inauguración total está prevista para finales de 2007", señaló.
El parque, con una superficie de 9,5 hectáreas, dispone de una inversión de cuatro millones de euros y estará ubicado en terrenos del antiguo vivero de San Pedro Alcántara.
El futuro espacio ambiental será autosuficiente desde el punto de vista de los recursos hídricos y energéticos. Esta singularidad, que lo convierten en el primer ecoparque de Andalucía, se reflejará en todas sus instalaciones, en las que se utilizarán sistemas para el uso racional del agua, utilizando para su mantenimiento agua de lluvia o reciclada.
Esta zona verde contará también con un sistema de riego por goteo subterráneo, que impedirá la pérdida de agua por evaporación. Además, se implantará una arquitectura bioclimática que permitirá la utilización plena de energías renovables.
Recreará la vegetación más característica de los distintos paisajes que alberga la Costa del Sol. Así, el parque representará los ecosistemas de un jardín árabe, otro mediterráneo, la dehesa y un espacio, el jardín marbellí, dedicado exclusivamente a la vegetación típica de la comarca.
Asimismo, el parque ambiental estará dotado de zonas de ocio y juegos infantiles para facilitar la capacidad de atracción y de acogida de servicios al visitante. El proyecto contempla también la construcción de un centro de turismo rural, que ofrecerá información sobre los distintos espacios naturales protegidos de Andalucía.