Málaga.- La OFM mostrará con 14 conciertos la línea compositiva de los grandes genios de la música clásica

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 2 junio 2008 18:06

MÁLAGA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) ofrecerá en su nueva temporada 2008-2009 un total de 14 conciertos convertidos en ciclos que recorrerán la trayectoria y la línea compositiva de los grandes genios de la música clásica, según indicó hoy su director artístico, Aldo Ceccato.

Ceccato afirmó en rueda de prensa que esta temporada es una mezcla de ciclos que "empiezan y terminan". "Lo interesante de ofrecer ciclos al público es dejar comprender la importancia de la producción de un autor", concretó.

Asimismo, matizó que el tocar una sinfonía de Beethoven sin tocar otras "no produce un interés por parte del público para comprender la línea compositiva, la evolución y el desarrollo de un gran genio".

En este sentido, la temporada comenzará el 4 de octubre y finalizará el 13 de junio. Se tocarán en el Teatro Cervantes de la capital malagueña piezas de grandes genios como Tchaikovsky, Dvorak, Rachmaninov, Bartok, Brahms, Puccini, Strauss, Mahler, Rossini y Paganini, entre muchos otros.

Por su parte, la consejera de Cultura, Rosa Torres, destacó que el programa de este año está caracterizado por el peso del romanticismo y la presencia de compositores contemporáneos y malagueños. Así, se refirió a éstos últimos y concretó que estarán en los conciertos Diana Pérez, Rafael Díaz, Daniel Mateo, Damián del Castillo y Antonio Ortiz. Asimismo, precisó que también estará el gran maestro Massimo Quarta.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, destacó que este año la temporada comenzará en octubre, ya que las obras del Cervantes durarán hasta septiembre; obras que calificó de "importantes" y que van a suponer "más seguridad para el foso".

Además, destacó de la OFM que es "un orgullo" para la ciudad, para Andalucía y para España" y resaltó el trabajo de Ceccato y de todos los profesores. Del director artístico de la OFM concretó que terminará con esta temporada su compromiso con Málaga.

Por otro lado, Torres resaltó de la OFM, que lleva funcionando desde 1991, que nació "a fuerza de voluntad, empuje y empeño, y de la unión de una serie de músicos, así como de la Junta y el Ayuntamiento". "Hoy tenemos a una orquesta consolidada y que ha ido creciendo en recursos humanos y en presupuesto", destacando éste último como "muy considerable".

PÚBLICO MAYOR.

Ceccato mostró su preocupación, por otro lado, por el público del futuro. "Cuando veo, no sólo en Málaga, sino en cualquier sala del mundo, al público veo que la mayoría tiene el pelo blanco y me da susto porque en 10 ó 15 años quién va a escuchar la gran música que la mayoría de la gente ignora", concretó.

Así, indicó que el gran reto será hacer actividades para la juventud, pero "no un concierto didáctico los domingos por la mañana, sino con mezclas de jazz y música contemporánea". "Esto sería un proyecto importante y útil para las orquestas filarmónicas de cualquier país", agregó, al tiempo que consideró que "en Málaga ya hacemos mucho".

Ante esto, el alcalde indicó que "hay que seguir captando más seguidores" para este tipo de música. "Es una preocupación que compartimos", matizó, y explicó que los alumnos de los conservatorios, "con gran demanda y gran presión", constituyen una "cantera de público para la orquesta".

TEATRO ROMANO.

Ceccato expresó también su deseo de tocar en el Teatro Romano la Sinfonía número 8 de Gustav Mahler y afirmó que ese concierto sería un acontecimiento no sólo a nivel local y nacional, sino "un triunfo de la cultura en campo europeo".

"Esto es un sueño, pero las obras del Teatro Romano no se paran nunca, no sé si tengo la edad suficiente para esperar cinco años, 10 años, pero yo me porto bien para tener paciencia", comentó.

En este sentido, Torres comentó que "siendo el auditorio de Málaga un gran equipamiento con un procedimiento complejo siempre será más fácil acotar fechas en él que en el Teatro Romano, porque, aunque se llame Teatro Romano, es un conjunto arqueológico y responde en sus actuaciones a una metodología arqueológica que a una de gestión de un equipamiento cultural".

Torres, además, matizó que en la calle Alcazabilla "estamos haciendo un trabajo en colaboración con el Ayuntamiento que sigue hablando de la Málaga romana". "Esta mañana tuve ocasión de acercarme y ver cómo han ido apareciendo los arranques de unas arcadas que pueden ser el pórtico del teatro, por tanto, hasta que sigan hablándonos difícilmente se podrá cerrar esa obra, que tiene su calendario", agregó.

Por su parte, De la Torre afirmó que estarán encantados de hacer dicho concierto. "La pregunta es si puede hacerse mientras termine o no el estudio arqueológico, pero se puede intentar", agregó.

Contenido patrocinado