Málaga.- Oña critica el IV Plan de Vivienda andaluz y dice que los objetivos de la Junta "han fracasado rotundamente"

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 15:54

Málaga es la cuarta provincia andaluza en construcción de viviendas de protección con un total de 5.537 construidas desde 2003

MÁLAGA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Parlamento Andaluz y número uno por la provincia de Málaga para las próximas elecciones autonómicas, Esperanza Oña, criticó hoy la situación de la Vivienda en la provincia de Málaga y afirmó que los objetivos principales del IV Plan de Vivienda Andaluz y Suelo puesto en marcha por la Junta de Andalucía han "fracasado rotundamente".

Además, Oña afirmó que se trata de un "plan suculento, extraordinario y progresista de vivienda que se suponía que iba a incrementar el número de viviendas protegidas", pero que es una "cosa que no ha sucedido". Asimismo, apuntó que la contención de gastos en materia de vivienda "se ha disparado". "No ha existido una peor época en la etapa democrática en cuanto al agobio de las hipotecas que existe en estos momentos", añadió.

En este sentido, la portavoz de los populares señaló que la Junta de Andalucía prometió construir en cuatro años un total de 130.000 viviendas de protección, --26.000 cada ejercicio--, de las que se han llegado a ejecutar 50.618 en toda la comunidad andaluza, es decir, "el plan alcanzó un 48 por ciento del cumplimiento" según cifras proporcionadas por la Consejería de Obras Públicas, aclaró.

Málaga es la cuarta provincia andaluza en construcción de viviendas de protección tras Sevilla, Cádiz y Granada, con un total de 5.537 construidas o en estado de construcción desde 2003. Ante este hecho, Oña señaló que "inexplicablemente, si es por número de población, Málaga debería ser la segunda provincia".

El segundo objetivo propuesto por el Plan es el de la contención de precios. "La Junta iba a asegurarnos unos precios más asequibles, pero desde que empezó el Plan de vivienda, el precio medio andaluz subió un 90 por ciento, aumentando desde 1996 un 180 por ciento".

Por otro lado, ante el objetivo de reducir el esfuerzo familiar para adquirir una vivienda, Oña criticó que es difícil que los malagueños se enfrenten a la compra de una vivienda "ante el panorama de salarios", ya que en Málaga el 76 por ciento del sueldo se destina a pagar la casa.

En esta línea, Oña manifestó que "lo que se considera razonable es destinar el 30 por ciento del sueldo a la adquisición de la casa, lo que significa que los salarios de los malagueños deberían de ser un 165 por ciento mayor del que se percibe en la actualidad".

VIVIENDAS DE ALQUILER.

En cuanto al objetivo de fomentar el alquiler, en Málaga se han construido 1.581 viviendas con este fin, siendo la cuarta provincia en Andalucía "por criterios desconocidos", insistió Oña. "Estamos en un nivel de cumplimiento por debajo del 50 por ciento a dos meses para que acabe el plan", especificó.

En cuanto a las ayudas al alquiler, en la provincia de Málaga se recibieron un total de 118 ayudas por año en el actual Plan de Vivienda Andaluz.

Asimismo, la portavoz indicó que "el partido socialista ha dicho todo tipo de cosas, a cual más disparatadas, y se opone a ayudas que pueden ser interesantes para las familias andaluzas, lo que podría significar un cierto alivio, y no va a ser así".

Además, aseguró que "el PSOE no ha sido nunca capaz de resolver el problema de la vivienda en España y siempre nos hemos encontrado con los intereses más altos y las hipotecas más difíciles cuando han gobernado los socialistas".

Oña, siguiendo con la idea de que el dinero tiene que "estar en la calle y no en los bancos", según afirmó, confesó que "el PP volvería a bajar los impuestos y los tipos de interés, así como eliminar algunos impuestos como el de sucesión y transmisión para favorecer a las familias más humildes de rentas medias-bajas".

Por otro lado, la candidata popular especificó que el partido propuso una Proposición No de Ley ante el Parlamento Andaluz relativa a la creación de un fondo para atender situaciones de impago de hipotecas, y que fue votada en contra por los socialistas.

Por último, en cuanto a la propuesta del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Cháves, de facilitar la vivienda a las personas con rentas inferiores a 3.000 euros, la portavoz de los populares la calificó como "promesa ofensiva porque insulta a la inteligencia y no se puede cumplir". "Subvencionar viviendas para el 94 por ciento no se ha conocido jamás en ningún país del mundo", apuntó.