Málaga.-Paro.-Sindicatos y CEM tachan de "alarmantes" los datos del paro y muestran preocupación por el sector Servicios

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 16:50

MÁLAGA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) advirtieron hoy de que los datos del paro en octubre son "alarmantes" y de que, en el caso de la provincia de Málaga, el sector Servicios fue el más perjudicado.

El secretario de Acción Sindical de UGT Málaga, Manuel Morales, consideró que "la subida es alarmante y Málaga es una de las provincias andaluzas más afectadas por este incremento del desempleo", e indicó que por sectores, el más perjudicado es el de Servicios, con 5.729 parados más que en septiembre.

Morales insistió en un comunicado en que "todas las dificultades que está conllevando la crisis financiera que atravesamos no se solucionan con moderaciones salariales ni con despidos", y manifestó que todos los convenios colectivos que se negocien deben incluir cláusulas de revisión salarial para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo.

Por su parte, el responsable del gabinete técnico de CCOO en Málaga, Antonio Turmo, consideró que "estamos ante una fase grave de destrucción de empleo", y especificó que es necesario "adoptar medidas urgentes que solucionen los problemas de la economía real".

En relación a las medidas adoptadas por el Gobierno, Turmo señaló que "están bien, pero es necesario profundizar en aquellos aspectos que realmente repercutan, no sólo en los mercados financieros, sino en el bienestar general".

CEM

El vicepresidente ejecutivo de la CEM, Javier González de Lara, calificó los datos del paro de "preocupantes y alarmantes", ya que vienen a poner de manifiesto "la gravedad de la situación por la que estamos pasando".

"El problema de que en esta ocasión el sector servicios sea el más perjudicado, es que afecta de lleno a nuestro sistema productivo", afirmó González de Lara, quien cree que "estamos ante una crisis de la que aún no conocemos su intensidad".

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Málaga, aumentó en el mes de octubre en 9.675 personas, lo que supone un incremento del 8,35 por ciento respecto al mes anterior, según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Con esta cifra, el número total de desempleados en la provincia se sitúa en 125.570 trabajadores. Asimismo, en términos interanuales, el paro aumentó un 42,29 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

La afiliación media a la Seguridad Social descendió en Málaga en 11.286 ocupados (un 1,95 por ciento) en octubre en relación con la media del mes anterior, con lo que la afiliación media se situó en 567.908 ocupados en la provincia.