MALAGA 23 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) decidió ayer en una reunión de su junta directiva cambiar la composición de la comisión negociadora para el convenio provincial de hostelería, con el objetivo de alcanzar un acuerdo con los sindicatos que evite la huelga prevista en los hoteles en pleno verano.
Los dos componentes de la comisión negociadora de la patronal hotelera --el gerente de la asociación, Antonio Aranda, y el asesor, Bienvenido Acosta-- son sustituidos por el ex presidente de Aehcos Miguel Sánchez, de MS Hoteles y el vicepresidente de hoteles de cuatro estrellas, Ignacio Aguirre, del hotel Alay.
Así lo anunció hoy el nuevo presidente de Aehcos, Salvador Vilches, en un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas Turísticos de la Costa del Sol (Apertur), en el que recordó que ha cumplido su "compromiso" de volver a retomar las negociaciones del convenio.
De hecho, esta tarde se reunirán de nuevo empresarios y sindicatos, en un encuentro que se desarrollará en la sede de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) en vísperas de la asamblea de delegados sindicales que se celebra mañana y en la que UGT y CC.OO. podrían aprobar la convocatoria de 14 jornadas de huelga en los hoteles en los meses de junio, julio y agosto.
En la reunión de hoy participará ya la nueva comisión negociadora de Aehcos, con Miguel Sánchez, quien entró como asesor de la asociación designado por el nuevo presidente y que ya participó, como máximo responsable de la patronal, en las dos negociaciones anteriores del convenio provincial de hostelería.
Vilches destacó en el encuentro celebrado hoy en el MS Maestranza de Málaga que el hecho de que se retomen las negociaciones es "un paso adelante" y consideró que hay margen suficiente para alcanzar un acuerdo y evitar la huelga, algo en lo que coincidió también con el secretario de Hostelería y Turismo de UGT, José Antonio Sedano, que aseveró que la propia mesa "dirá hasta donde se avanza".
Por su parte, el secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO., Gonzalo Fuentes, señaló que, para alcanzar un acuerdo entre las partes, "hay unos mínimos", como son los puntos ya acordados con las otras tres patronales del sector.
Los representantes sindicales señalaron, igualmente, que, "hasta cinco minutos antes del primer día de huelga", hay tiempo para llevar a un acuerdo, aunque ambos resaltaron que se puede continuar la negociación con estos paros ya convocados.
Sin embargo, Sedano reconoció que, dependiendo del resultado de la negociación prevista esta tarde, podría modificarse la propuesta que lleven mañana a la asamblea de delegados, recordando la decisión que se tomó antes de Semana Santa, rechazando la posibilidad de celebrar huelga en dicha época vacacional al alcanzar un principio de acuerdo con la patronal de restauración.