Málaga.- El Patronato alerta de masificación pero destaca que se avanza a parámetros de crecimiento de mayor calidad

Fraile recuerda que la mayor parte de las construcciones son legales y están aprobadas por el planeamiento de las autoridades autonómicas

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 15:10

MÁLAGA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Juan Fraile, alertó hoy de la masificación existente en el destino e hizo una llamada de atención sobre lo que podría suponer para la zona mantener la línea de crecimiento desarrollada en los últimos años.

Sin embargo, opinó que "en un momento se eligió un modelo de crecimiento, pero ahora se está avanzando hacia parámetros de mayor calidad", definiendo desarrollos "medidos" y con iniciativas para "esponjar el territorio".

Además, Fraile recordó en rueda de prensa que la mayor parte de las construcciones acometidas en los últimos años "son legales y están aprobadas por el planeamiento de las autoridades autonómicas", al tiempo que matizó que "o todos somos buenos o todos somos malos".

De igual modo, incidió en que el "fenómeno del ladrillo se generalizó en España desde que alguien dijo que todo era urbanizable menos lo que estuviera protegido", un desarrollo que, según consideró, ha sido más intenso en el litoral mediterráneo, donde ha tenido "una expresión negativa".

MERCADO BRITANICO

También entendió que la masificación puede ser uno de los factores que está provocando el descenso en la llegada de británicos a la Costa del Sol, primer mercado emisor para la zona, aunque también apuntó a otros elementos como el cambio climático.

Aún así, destacó que esta caída es coyuntural, por lo que hizo hincapié en que "durante muchos años el británico seguirá siendo nuestro principal mercado emisor", aunque sí reconoció que "prácticamente tocó techo y, en esos niveles, es difícil crecer".

"El Reino Unido es una clientela estable y es normal que, en algún momento y ante la variedad de destinos, presente signos de agotamiento", sentenció el presidente del Patronato.

Contenido patrocinado