Con Málaga pide comparecencia del alcalde ante la comisión plenaria sobre las presuntas irregularidades en Smassa

La portavoz y viceportavoz de Con Málaga, Toni Morillas y Nicolas Sguiglia
La portavoz y viceportavoz de Con Málaga, Toni Morillas y Nicolas Sguiglia - CON MÁLAGA
Publicado: lunes, 6 mayo 2024 14:24

MÁLAGA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo municipal Con Málaga, confluencia de IU, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, ha solicitado la comparecencia del alcalde, Francisco de la Torre, y la concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, ante la comisión plenaria de Movilidad del próximo 13 de mayo para que "dé la cara de una vez en relación con las graves irregularidades en la gestión de la sociedad municipal de aparcamientos, Smassa".

El grupo municipal espera que dé explicaciones sobre este asunto "a diferencia de lo que hizo en el pasado pleno, cuando, tras los requerimientos de nuestro grupo, se parapetó tras la concejala de Movilidad".

Morillas ha resaltado que "el caso Smassa es extraordinariamente grave porque se han puesto encima de la mesa irregularidades que forman parte del modus operandi habitual dentro de la empresa municipal de aparcamientos". Por eso, la concejala de la coalición de izquierda formula dos peticiones, la primera que "el alcalde acuda al consejo de administración de Smassa que tendrá lugar el próximo 15 de mayo, ya que él es el presidente de la sociedad tiene que asistir y dar explicaciones".

Pero también ha considerado "necesario que acuda a la comisión plenaria de Movilidad del próximo lunes 13, para explicar las irregularidades que hasta la propia concejala de Movilidad ha admitido que forman parte de los mecanismos de actuación habituales de la empresa".

En un comunicado, Morillas ha añadido que "la petición de esta comparecencia se suma la denuncia que remitimos la pasada semana a la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción para que se investigue la gestión de Smassa bajo el mandato de su actual gerente, Manuel Díaz Guirado".

Asimismo, ha recordado que "ya el pasado viernes trasladamos al PSOE que poníamos a su disposición la firma de nuestros concejales para que se convocase un pleno extraordinario para poder entrar en detalles y adoptar acuerdos en relación con las irregularidades de Smassa que se encuentran bajo investigación de la Policía Nacional".

"Por tanto, mantendremos una posición activa en el pleno extraordinario convocado por el grupo socialista, para que también sirva para llegar al fondo de las irregularidades en Smassa y cortar por los sanos con las malas prácticas", ha apuntado.

El portavoz adjunto de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, ha reclamado "el cese inmediato del gerente" y ha pedido "responsabilidades al alcalde por su nombramiento". "Las irregularidades en los contratos y nombramientos de Smassa son extremadamente graves y deben ser investigadas a fondo", ha incidido.

"Exigimos transparencia y responsabilidad en la gestión pública. Es hora de que el alcalde responda por sus decisiones y garantice que la ciudad de Málaga está siendo gobernada con integridad y honestidad", ha finalizado.