Con Málaga pide modificar PGOU para que la superficie mínima de una vivienda aumente hasta los 45 metros cuadrados

La portavoz adjunta de Con Málaga, Toni Morillas, en una imagen de archivo
La portavoz adjunta de Con Málaga, Toni Morillas, en una imagen de archivo - CON MÁLAGA
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 2 junio 2025 13:46

MÁLAGA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta de Con Málaga, Toni Morillas, propone que se modifique el PGOU para incrementar desde los 30,5 actuales hasta los 45 metros cuadrados el número de metros mínimos que debe de tener una vivienda "para que sea considerada habitable y que se blinden los suelos calificados para equipos sociales en los barrios de la ciudad".

Morillas ha indicado que "hemos detectado que Málaga, con 30 metros cuadrados, se encuentra a la cola, es una de las ciudades en las que se establece una superficie mínima menor para que una vivienda sea calificada como tal".

"Ciudades como Madrid, Zaragoza o Sevilla establecen 40 metros cuadrados como superficie mínima para que una vivienda sea considerada vivienda. Y en otras ciudades como Bilbao la superficie mínima que se establece es de 45 metros cuadrados", ha agregado.

Asimismo, ha indicado que "en Málaga hemos sufrido un proceso menguante en nuestro PGOU: en 1983 se establecía que una vivienda debía de tener como mínimo 40,5 metros cuadrados; en el de 1997 se redujo a 35,5 metros cuadrados y en el vigente, de 2011, se establece que la superficie mínima ha de ser de 30,5 metros cuadrados".

En este punto, la portavoz adjunta de la confluencia de izquierda plantea "que se tramite una modificación del PGOU para ponernos al nivel de ciudades como Bilbao y que se eleve hasta los 45 metros cuadrados la superficie mínima para que una vivienda pueda ser calificada como una vivienda digna. No sólo es necesario garantizar viviendas a precios asequibles, también, como establece el artículo 47 de la Constitución, han de ser viviendas dignas".

Morillas también ha alertado de que "el equipo de gobierno del PP anuncia que va a dedicar suelo que actualmente está dedicado a equipamiento a la construcción de minipisos. Parcelas colindantes a la del Bosque Urbano u otras situadas en Solivia Este, El Duende o en El Cónsul, suelos que tendrían que destinarse a la puesta en marcha de equipamientos públicos y sociales en distritos que tienen un enorme déficit".

Por último, el portavoz adjunto de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, ha incidido en que "las instituciones tienen la obligación de garantizar el acceso a viviendas a precios asequibles, dignas y adecuadas, no a cuchitriles a precio de oro. La solución es acabar con la especulación y bajar los precios".

Contenido patrocinado