Málaga.- Piden a la Fiscalía General la creación en Málaga de una sección especializada en cooperación internacional

Actualizado 21/09/2008 15:22:24 CET

MÁLAGA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Málaga ha solicitado a la Fiscalía General del Estado la creación de una sección especializada en cooperación internacional, petición que se argumenta en que este tipo de actuaciones son "básicas" en la Costa del Sol para detectar delitos de blanqueo y para colaborar con las investigaciones de otros países.

Hasta el momento en Málaga existe un servicio de cooperación judicial donde están destinados los fiscales Francisco Jiménez Villarejo y Juan Bermejo, pero no una sección especializada como existe en violencia contra la mujer, menores o medio ambiente y urbanismo.

Esta iniciativa se presentó tanto a la Fiscalía de Málaga como a la Secretaría Técnica, a la Inspección y a la Fiscalía General del Estado. En este sentido, el fiscal jefe de Málaga, Manuel Villén, estimó en declaraciones a Europa Press que "podría ser conveniente la creación de esta sección", aunque señaló que "aún no hay respuesta de la Fiscalía General".

La propuesta se incluye también en la Memoria de la Fiscalía de Málaga de 2007, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que se dice que la estructura de red "puede ser flexible y ágil para dar respuesta eficaz en otras circunstancias" pero "queda desfasada a la hora de dar respuesta organizativa adecuada cuando el servicio ha dejado de ser unipersonal y el volumen de trabajo aumenta cuantitativamente y en complejidad".

Así, se precisa que se ha producido un incremento en el número de expedientes de cooperación internacional incoados, pasando de 33 en 2004 a 70 en 2005, 92 en 2006 y 87 en 2007. A estos datos, se suman las diligencias indeterminadas, "el incremento del número de comisiones rogatorias emitidas en diferentes procesos judiciales", informes, seguimiento y control de la ejecución de las solicitudes y exhortos internacionales.

Por contra, se señala que la sección serviría para "relanzar" la Fiscalía "como verdadero equipo multidisciplinar" y completaría "el modelo diseñado en los últimos años para dinamizar la especialización del ministerio fiscal español". En el documento se indica también que se "reforzaría" tanto la unidad de actuación interna como respecto a autoridades judiciales y policiales.

Jiménez Villarejo indicó que esta sección debería estar formada por tres o cuatro fiscales, uno de ellos en la zona de Marbella, otro para la zona de Torremolinos y Fuengirola, otro en la capital y otro para el área de Torrox y Vélez-Málaga, "en la que cada vez hay más temas de cooperación".

Asimismo, en la memoria se insta a la creación de un punto de contacto de la Red de Fiscales de Cooperación Internacional en la adscripción de Marbella "ante la evidencia del volumen y complejidad de las solicitudes de auxilio judicial internacional recibidas y emitidas en los órganos judiciales de la Costa del Sol y la necesidad de asesorar y controlar su ejecución con la máxima prontitud".