Málaga.- El pleno del Senado aprobará mañana la disolución del ayuntamiento propuesta por el Gobierno

Actualizado: martes, 4 abril 2006 16:53

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Senado abordará mañana y aprobará, en principio, por unanimidad, la disolución del Ayuntamiento de Marbella (Málaga), un proceso iniciado hoy por el Gobierno y que requiere el informe favorable de la Cámara Alta.

Los órganos rectores del Senado acordaron hoy incluir un último y nuevo punto en el orden del día de la sesión plenaria de mañana para tratar esta cuestión. Previamente, a las 9.00 horas, se reunirá de manera extraordinaria la Comisión General de Comunidades Autónomas, que verá el acuerdo alcanzado hoy por el Consejo de Ministros que abre el camino a la disolución del consistorio marbellí. El resultado de la comisión pasará al pleno.

El Consejo de Ministros inició hoy los pasos para tomar esta medida prevista en la ley de régimen local, que en su artículo 61 explica que el Consejo de Ministros puede disolver los órganos de una corporación local "en el supuesto de gestión gravemente dañosa para los intereses generales".

El Gobierno requiere el informe favorable del Senado, pero también un informe de la Comisión Nacional de Administración Local, aunque la ley no señala en este caso que deba ser favorable. Esta comisión es el órgano permanente para la colaboración entre la Administración del Estado y la Administración Local y está integrado por representantes de ambas partes.

Por el momento, el Ministerio de Administraciones Públicas no ha anunciado cuándo se reunirá esta comisión, pero deberá ser antes del viernes porque ese día, el Consejo de Ministros aprobará definitivamente la disolución del Ayuntamiento de la Costa del Sol.