Málaga.- PP afirma que el Colegio de Médicos coincide con el partido en la necesidad de un tercer hospital para Málaga

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 18:07

La Junta defiende un modelo de atención descentralizada para hacer frente al aumento de la población en zonas como la Costa del Sol

MÁLAGA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP afirmó hoy que el Colegio de Médicos de Málaga coincide con el partido en la necesidad de un tercer hospital para la capital, después de que el senador y presidente de los populares malagueños, Joaquín Ramírez, y el secretario general, Elías Bendodo, se reunieran ayer con el responsable de la entidad colegial, Juan José Sánchez.

Según explicó Bendodo, durante la reunión se abordó fundamentalmente la necesidad de poner en marcha en Málaga un tercer hospital con el objeto de "paliar el déficit de camas públicas que registra la provincia de Málaga".

En este sentido, especificó en un comunicado que "resulta intolerable que nuestra provincia ostente el dudoso honor de ocupar el último puesto de Andalucía en lo que a número de camas por habitante se refiere", ya que, según recordó, "mientras que en Andalucía existe una media de 2,13 camas por cada 1.000 habitantes, en Málaga tenemos 1,93, por debajo de provincias como Granada, Cádiz o Jaén, que rondan las 2,3 camas de media".

RECOGIDA DE FIRMAS.

El secretario general del PP malagueño anunció también que el próximo lunes se iniciará la recogida de firmas a favor del tercer hospital en la vía pública, concretamente, en el expositor itinerante que estará colocado en la entrada de la calle Larios.

El expositor itinerante comenzará su andadura en el centro de Málaga y podrá verse en los próximos días en distintas calles de la ciudad, como en el distrito Bailén-Miraflores, en Palma-Palmilla, a la entrada de los centros de salud, etcétera.

"Sabemos que los malagueños, al igual que los profesionales, coinciden con el PP en la necesidad de un tercer hospital para Málaga, y vamos a intentar que puedan plasmar en papel y con su firma esta reivindicación", concluyó Bendodo.

JUNTA DE ANDALUCÍA.

Por su parte, desde la Delegación Provincial de Salud insistieron en que la Consejería ha optado por un modelo de atención descentralizada, que "atienda la cada vez más creciente población de determinadas zonas de la provincia malagueña, como la Costa del Sol". Se prima, así, "acercar la atención sanitaria a los habitantes de fuera de la capital y evitarles desplazamientos".

Por ello, la Consejería de Salud ha planificado estratégicamente la ubicación de Centros Hospitalarios de Alta Resolución (Chares) en la zona de mayor aumento de población, apostando por los puntos emergentes e impulsando el ámbito rural.

Además del recientemente inaugurado Chare de Benalmádena, la Junta se ha comprometido a la construcción de nuevos equipamientos en Mijas, Estepona y Cártama, además de a la ampliación de Hospital Costa del Sol de Marbella.

A esto hay que sumar, según indicaron a Europa Press desde la Delegación Provincial de Salud, el nuevo hospital de Ronda, que sustituirá al actual equipamiento, mejorando las instalaciones y los servicios que se ofertan a los ciudadanos de esta comarca, y el Centro de Alta Resolución (CARE) de Torremolinos.

Este modelo contribuirá, según dijeron, a "una redistribución y redefinición de los servicios hospitalarios de Málaga capital, puesto que en la medida en que se pongan en marcha los nuevos hospitales en la provincia, se descongestionarán estas instalaciones y se podrá así hacer frente, para mejorar en eficacia y eficiencia, a una reorganización en estos centros hospitalarios, que, actualmente, también se encuentran inmersos en importantes proyectos de mejora de infraestructura".

NUEVAS CAMAS.

En total, más de medio millón de malagueños se beneficia de la puesta en marcha de estas nuevas infraestructuras hospitalarias fuera de la capital. Además, con la puesta en marcha de estos Chares --incluido Benalmádena, recientemente inaugurado--, más la ampliación del Hospital Costa del Sol, el nuevo pabellón del Civil en la capital y la construcción de un nuevo hospital en Ronda, habrá 620 nuevas camas en la provincia.

En cuanto al número de camas, una vez puestas en marcha todas las infraestructuras pendientes y comprometidas, Málaga tendrá, según la Junta, 2,43 por 1.000 habitantes, lo que situará a la provincia por encima de la media andaluza.

Por último, subrayaron que la inversión total para estas infraestructuras es de más de 200 millones de euros, lo que supone "un gran esfuerzo inversor" por parte de la Junta de Andalucía.