4 de abril de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 15:02:54 +00:00 CET

Málaga.- El PP cifra en 3.000 millones de euros la inversión necesaria para el saneamiento integral de la provincia

Un total de 55 municipios no cuentan con depuración de sus aguas, según Villalobos

MÁLAGA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada nacional y vicepresidenta del PP de Málaga, Celia Villalobos, cifró hoy en 3.000 millones de euros el dinero necesario para el saneamiento integral de la Costa del Sol, incluyendo los 55 municipios que no tienen depuración, dependiendo ésta de la Diputación Provincial; la finalización de las obras que hay empezadas, y la realización de las ampliaciones requeridas.

Según Villalobos, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, y el de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, no es posible alcanzar el 'Vertido Cero' para 2012, y que si se avanzase en las obras se podría conseguir para 2016, algo que aceptaría el PP.

Para resolver la problemática en esta materia, el PP ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados y otra en el Parlamento andaluz. La primera para exigir el cumplimiento del convenio firmado con la Junta de Andalucía sobre la materia y para que el Gobierno central informe al sector turístico de los avances de los objetivos para el 'Vertido Cero' para 2012.

Asimismo, la enviada al Gobierno andaluz pide que se dote presupuestariamente las iniciativas que tienen que llevarse a cabo, que las obras se hagan y que se cree una comisión paritaria de las administraciones públicas y el sector turístico de la Costa del Sol para el seguimiento, elaboración y control de las actividades programadas.

En la mañana de hoy, la portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, junto a Villalobos se reunieron con el Foro por el saneamiento integral de la Costa del Sol, con el que se firmó un acuerdo por el que el PP se comprometió a solicitar que se cumpliesen todas las reivindicaciones surgidas del foro. Dicho acuerdo no fue firmado por el PSOE, según Oña, quien criticó que los socialistas no manejan el horizonte 2012.

En cuanto a competencias, Villalobos concretó en rueda de prensa que la Junta tiene algunas transferidas, mientras que el Ministerio de Medio Ambiente se reserva el saneamiento de la Costa del Sol y concretó que la realidad es que éste, junto a la ampliación de Fuengirola, Benalmádena o Nerja, está parado.

Además, criticó que Medio Ambiente, de todas sus competencias, "sólo ha hecho una ejecución presupuestaria en depuración del 14 por ciento, es decir, tanto Acuamed como el Ministerio han hecho una dejación importantísima".

Asimismo, informó de que dicho ministerio firmó en 2006 un acuerdo con la Junta para transferir la ejecución de obras y la gestión de algunas de interés general. "Dio nuevos proyectos como el saneamiento en Algeciras o San Roque y la gestión a la Junta, cuando era competencia del Ministerio, por valor de más de 300 millones de euros en el periodo de 2006-2013, algo que no ha aparecido hasta el momento en los presupuestos", criticó.

Por otro lado, criticó que haya 55 municipios de la provincia sin depuración y apuntó hacia la Diputación y su presidente, Salvador Pendón, como la responsable de esto. El PP presentó en una moción para hacer un consorcio por el que los ayuntamientos pequeños hiciesen su saneamiento integral a través de un plan. Además, informó de que según la normativa europea, en 2002 los municipios de más de 15.000 habitantes tendrían que tener su depuración resuelta y el resto, en 2006.

Asimismo, Oña también indicó que el PSOE, a través de un documento de 2004, afirmó que la ejecución de los planes de saneamiento de la Costa del Sol, con las depuradoras de Nerja, Torrox, Guadiaro y Fuengirola, estudio y proyección de las necesidades estaban en un horizonte de 15 años.

Apuntó, también, que las obras van con "un gran retraso". Así, se refirió a la de Nerja, "por un boicot a su ayuntamiento", llevando las obras cuatro años parada; la Torrox, ejecutada al 25 por ciento, y la de Fuengirola, con obras prácticamente finalizadas, y matizó que hace falta una ampliación en el Peñón del Cuervo y en el Guadalhorce, así como en Benalmádena o Estepona.

TARIFAS ELÉCTRICAS.

Villalobos se pronunció con respecto a las tarifas eléctricas e indicó que éstas subirán por encima del 11 por ciento, ya que, según precisó, la inflación está actualmente en el 4,7 por ciento, estando el incremento en enero de dichas tarifas en un 3,3 por ciento y del cinco o el seis a partir de julio.

Además, criticó que el Gobierno ha tratado de "vender" que si se usa menos de tres kilovatios no se paga la instalación eléctrica, "lo que supone una bajada del 10 por ciento en la factura", lo que calificó de "injusto", al afectar a cuatro millones de personas, por lo que entienden desde el PP que es una discriminación hacia el resto.

Finalmente, matizó que la subida de las tarifas "es consecuencia de la incapacidad del Gobierno y del ministro de Industria, Miguel Sebastián Gascón, que mientras estuvo asesorando a Zapatero estuvo manipulando con las empresas eléctricas sin plantear políticas claras y eficientes para el consumidor y para el conjunto de éstas".

FAMP.

Al ser preguntada por las declaraciones del presidente del PP-A, Javier Arenas, planteándose si la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) es un instrumento "válido o no" si en unos meses no se cierra un acuerdo sobre financiación de las corporaciones locales y el Pacto Local, Villalobos dijo que "me ha extrañado siempre que en Europa no haya una sola organización de municipios, sino que una es de partidos socialistas y otra de populares"

"El reconocimiento de la FEMP y de la FAMP es más institucional y de figurón que de soluciones, por lo tanto comparto plenamente lo que ha dicho Arenas, porque yo también lo plantee cuando era vicepresidenta de la FAMP", sentenció.