Málaga.-PP cree los presupuestos de la Junta "injustos" con Málaga, al ser "la que menos inversión recibe por habitante"

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 15:39

MÁLAGA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, calificó hoy los presupuestos de la Junta de Andalucía para Málaga de "injustos", puesto que es la provincia "que menos inversiones tiene por habitante", en concreto, según apuntó, 518 euros por malagueño, lo que supone que Málaga sea "la octava de ocho".

"Son discriminatorios, arbitrarios, caprichosos, engañosos, irreales y mentirosos", aseguró Oña en referencia a las inversiones de la administración andaluza en la provincia, al tiempo que señaló que, mientras, en Huelva, que se sitúa en primer lugar en este sentido, "se invertirán 885 euros por habitante".

Así, dijo no entender "qué criterio se ha utilizado" a la hora de distribuir el dinero. En este sentido, aseguró que el presidente andaluz, Manuel Chaves, "no ha aplicado" el criterio del Estatuto de Andalucía de que "se invierta en función a la población", puesto que, según dijo, "Málaga es la segunda provincia más poblada".

Asimismo, apuntó que "tampoco se ha utilizado" el criterio catalán "de inversión por riqueza, que al PP le parece injusto pero con el que el PSOE ha estado de acuerdo"; puesto que "si Málaga es la que más aporta, tendría que recibir una cantidad muy superior a la que recibe".

Oña entendió que son "claramente electoralistas" y apuntó que "habrá que ver si se cumplen o no", recordando que en cuatro años de legislatura a nivel andaluz "se han dejado de invertir 4.690 millones de euros". "Es totalmente imposible que todo lo que no se ha hecho en cuatro años se vaya a hacer hasta el 9 de marzo, que son las elecciones, y es una tomadura de pelo a los ciudadanos", apuntó.

La portavoz popular dijo que un tercio de los tributos que la Junta recauda procede de Málaga, pero que "no se refleja en los presupuestos" y, además, añadió que "los impuestos suben por encima de lo que sube el presupuesto", por lo que, apuntó, "van a generar paro y una mayor pasividad económica porque la presión fiscal es tremendamente fuerte".

También consideró que las cuentas son "irreales porque parten de una situación económica irreal, pues la inflación sube, el paro, sube, la crisis económica cada día es más profunda y estos presupuestos parten de una realidad idílica inexistente y en consecuencia todo lo demás es falso".

Para Oña, la Junta "maltrata" a Málaga con estos presupuestos "tal vez porque es una provincia que últimamente no le está dando buenos resultados al PSOE y es tan sectario que quien no le vota es castigado duramente" e instó a que "si algún cargo socialista sabe cuál es el criterio utilizado para las inversiones, que lo diga".

POR ÁREAS.

Por áreas, dijo que con los seis millones de euros presupuestados para Bienestar Social "no es posible" la aplicación de la Ley de Dependencia, más cuando "ya existe una situación de colapso y falta de asistencia". En salud, afirmó que la inversión por malagueño es de 45 euros y lamentó que "no se contemplan partidas para incrementar el número de profesionales sanitarios en la provincia".

Respecto a Gobernación, encargada de los temas de inmigración, aseveró que "no es posible" la atención con una cantidad de 16 millones de euros "cuando la población inmigrante es de entre un 10 y un 17 por ciento, según la zona de la provincia". Además, insistió en que "no es posible que podamos aspirar en 2016 a ser capital de la cultura" con lo presupuestado en este área.

Oña aseguró que los presupuestos de Málaga no recogen las promesas electorales "tan desorbitada que está haciendo el presidente Chaves", como en materia de vivienda, empleo, bilingüismo o fracaso escolar; y lamentó que "no figura ningún plan de empleo ni industrial", al tiempo que señaló que los ayuntamientos "va a recibir muy poca ayuda de la Junta".

Criticó que, por contra, "sí se ha incrementado un 15 por ciento el presupuesto para propaganda", cuando, según dijo, "en 2007, la cantidad ha sido de 220.000 euros diarios en propaganda". "Me parece una barbaridad gastar 36 millones de pesetas diarias y que luego nos digan que no hay dinero para garantizar la seguridad de las víctimas de violencia de género, cuando simplemente con la propaganda de dos días estarían protegidas todas".

Por último, recordó que no aparecen reivindicaciones del PP como el tercer hospital para la capital, la autovía Ronda-Antequera, Antequera-Jerez o Ronda-Marbella; plantas depuradoras para municipios de más de 20.000 habitantes, planes de rehabilitación del centro y de Palma-Palmilla, la eliminación de las infraviviendas en los Asperones o una ciudad geriátrica, entre otras.

Contenido patrocinado