MÁLAGA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado, señaló hoy que Salvador Pendón, "debe plantearse su dimisión si no puede aguantar este tipo de situaciones de estrés" como en la que supuestamente agredió a un ex candidato a la alcaldía de Ardales (Málaga), Manuel Campano. En este sentido, afirmó que realizará una petición formal de cese durante el próximo pleno de la institución supramunicipal. "Su partido debe actuar en este sentido y pedir responsabilidades", añadió.
Salado indicó a Europa Press que esta actitud por parte de Pendón "le quita dignidad a lo que representa y no se puede tener como presidente de la Diputación a un condenado por agresión a un vecino; debe marcharse".
"Ese tipo de actitudes es intolerable, no puede tener ningún tipo de justificación porque somos cargos públicos y tenemos que estar hechos de una pasta especial", apuntó Salado, que además explicó que "soportar críticas va con el cargo y la reacción de Pendón no se puede tolerar siendo presidente de la Diputación".
Según la sentencia del Juzgado de Instrucción número 14 de Málaga, Pendón ha sido condenado a una multa de 1850 euros, un mes de multa con cuota de cincuenta euros diarios con responsabilidad personal subsidiaria y el pago de las costas procesales, y además deberá indemnizar a Campano, por vía de responsabilidad, con 350 euros por las lesiones sufridas.
"Los tribunales han considerado probado que Salvador Pendón ha agredido y lesionado a un vecino de su municipio y desde el Partido Popular entendemos que estos hechos imposibilitan a Pendón para seguir al frente de la Diputación y para seguir representando a Málaga y a los malagueños", expresó Salado.
El diputado popular pedió también responsabilidades a Izquierda Unida, socio de gobierno de los socialistas en la Diputación, al que exigió "reflexión en torno a su pacto de gobierno". "Los hechos son de una gravedad tal que Izquierda Unida debe replantearse su apoyo a los socialistas en la Diputación. Esperamos, además, que la condena de los hechos no se haga esperar", añadió Salado.
"ESTADO ANÍMICO Y PSICOLÓGICO MALO".
Por su parte, el presidente del PP en Málaga, Joaquín Ramírez, consideró hoy que Pendón debe "dar explicaciones a todos", ya que esta situación "significa la perdida de papeles de una persona que se encuentra en un estado anímico y psicológico malo y que parece agredir a una persona a la que le tiene un profundo odio".
"Es un hombre que demasiadas veces se está metiendo en problemas y siempre juzga de forma muy dura a los demás", indicó Ramírez a Europa Press, además de criticar que "la diputación nunca antes había llegado a tan poco ni Pendón a tan alto".
Por último apostilló que Pendón "ha demostrado no estar a la altura de las circunstancias y ahora tienen que decir lo que va a hacer y lo que ha pasado". "Cuando lo haga daremos una respuesta", añadió.