Málaga.-Prado lamenta que 35 calles del centro no tengan luces navideñas por la negativa de los comerciantes a colaborar

Actualizado: domingo, 16 diciembre 2007 13:40

MÁLAGA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Centro Histórico de Málaga, Rafael Prado, criticó "la callada por respuesta de la mayor parte de los empresarios" a la hora de renovar la iluminación navideña que depende de los comerciantes, lo que ha supuesto que "no haya luces en 35 calles", tales como Nueva, Carretería, Especería, Puerta del Mar, Alarcón Luján, Bolsa, etcétera.

Prado justificó la necesidad de renovar las luces aludiendo a su antigüedad, ya que tenían "en torno a 14 años y es que se caían", motivo por el cual pidió a los más de 750 comerciantes del centro histórico una cuota única de 150 euros para comprar otras, que durarían unos cinco años y cuyo coste total era de 102.000 euros.

"No me han dado el respaldo y si no hay dinero, no hay luces, eso está más que claro", manifestó a Europa Press el representante de los comerciantes del centro, que lamentó que, debido a dicha negativa, éste sea el primer año en el que estas calles no tengan iluminación navideña y sólo cuenten con ella las que dependen del Ayuntamiento.

ASAMBLEA EN ENERO.

Ante esta situación, informó de que en enero se convocará una asamblea de la asociación con el objetivo de abordar el tema de la iluminación de la próxima Navidad y confió en que "los empresarios reaccionen un poco mejor, acudan a esa reunión y podamos hablar de ello".

Por otra parte, el también presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga (Aehma) prevé un estancamiento en las ventas de este año durante la campaña navideña con respecto al pasado ejercicio, tanto en la capital como en la provincia, debido a "la crisis económica" existente.

Confía, no obstante, en que no se produzca un descenso porque, "aunque baje el consumo por persona, no la llegada de turistas". En comparación con el resto del año, estas fiestas suelen ocupar el tercer lugar en cuanto a volumen de negocio para el sector hostelero, después de la Feria de cada municipio, sobre todo la de Málaga capital, y la Semana Santa, según comentó.

Asimismo, Prado llamó la atención sobre la diversificación en el tiempo para la celebración de los típicos almuerzos y cenas de Navidad, puesto que "si antes se concentraban del 1 al 23 de diciembre, ahora se prefiere hacerlos también en enero, que ya es una época más tranquila, por lo que, al final, son dos meses de actividad en este sentido".