MÁLAGA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Prodeni denunció hoy el "mal" funcionamiento de la justicia en el caso del entrenador detenido por abusos sexuales a jugadores, que tenía antecedentes penales por los mismos delitos desde 2005 y que fue detenido el pasado fin de semana, tras una nueva denuncia en este caso de los padres de uno de los jóvenes que jugaba en su equipo.
Desde el colectivo explicaron, a través de un comunicado, que a finales de septiembre de 2005 recibieron la llamada de varias madres del Rincón de la Victoria (Málaga) que pedían asesoramiento "al descubrir que sus niños habían sufrido abusos sexuales de un monitor que trabajaba en un colegio de la zona".
Así, señalaron que a raíz de varias denuncias, un juzgado mantuvo al joven, de nacionalidad argentina, 20 días en prisión a la espera de juicio, "gozando desde finales de octubre de libertad provisional sin ningún tipo de control o seguimiento, a pesar de la gravedad de los hechos y de que la Fiscalía solicitaba 18 de prisión", tal y como publica hoy el diario 'Sur' en una información recogida por Europa Press.
Desde Prodeni añadieron que nueve meses después, en julio de 2006, "volvió el mismo individuo a ser denunciado por hechos similares en un colegio de Málaga capital, continuando, sin embargo, en libertad provisional lejos de cualquier control". El pasado fin de semana fue denunciado de nuevo, detenido e ingresó en prisión sólo un día antes del juicio previsto en Penal 10 por las nueve denuncias presentadas en 2005, que fue suspendido, según el rotativo.
Fuentes penitenciarias señalaron a Europa Press que el hombre se encuentra en el módulo de ingresos a la espera de ser ubicado en el centro penitenciario malagueño en Alhaurín de la Torre. Las fuentes aseguraron que ya se le han hecho todos los exámenes médicos y psicológicos pertinentes y que se le incluirá en el protocolo para evitar suicidios como medida preventiva.
SORPRESA E INDIGNACIÓN
Desde la Asociación pro Derechos del Niño destacaron que las familias de las víctimas han sentido "sorpresa e indignación" al comprobar que un monitor imputado en 2005 por supuestos abusos sexuales a niños en el Rincón de la Victoria "haya estado campando por sus respetos durante todo este tiempo, en libertad y sin ningún tipo de seguimiento o control, cometiendo, al menos, dos delitos más".
Indicaron que, precisamente el lunes pasado, una familia malagueña requirió asesoramiento al colectivo al haber aparecido su niño de siete años entre las probables victimas del supuesto pederasta, "de lo que fueron informados por la Policía, en este caso tras el paso del monitor por un colegio de la capital dentro del programa de aulas matinales y extraescolares que diseña la Junta".
"Podemos calificar, pues, de estrepitoso fracaso la actuación de las instituciones a quienes hay que responsabilizar también de los nuevos episodios protagonizados por el monitor, cuyas victimas infantiles lo han sido igualmente del ineficaz funcionamiento de la Administración", apostillaron.