Málaga.- Promotores esperan una recuperación de la inversión de alemanes en segunda residencia en 2006

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 16:57

Esperan que este hecho paralice la caída de la inversión extranjera en producto inmobiliario turístico

BERLIN, 9 Mar. (del enviado especial de EUROPA PRESS Javier Molina) -

El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Málaga (ACP), José Prado, esperó hoy que la mejora de la confianza y de la situación económica del mercado alemán propicie una recuperación de su inversión en viviendas de segunda residencia en la provincia a lo largo de este año.

Así, manifestó que la crisis atravesada por este país en los últimos ejercicios "no se va a solucionar en un semestre", pero se mostró "muy optimista" ante las previsiones de que se paralizará la bajada de la inversiones en producto inmobiliario turístico en 2006, creciendo alrededor de cuatro puntos porcentuales, mientras que la estabilización llegará en 2007.

Sobre este mercado, Prado señaló a los periodistas, durante la celebración de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, que cayó en Málaga de enero a noviembre del pasado ejercicio 2005 cuatros puntos y que lo ha hecho en los últimos tres años un total de 24 puntos.

De hecho, este descenso afectó al conjunto de la inversión de no residentes en el segmento residencial en la provincia de Málaga, ya que descendió un 6% el pasado año, situándose el número de viviendas adquiridas por extranjeros de 10.800.

Sin embargo, hizo hincapié en que esta caída fue superada por el aumento registrado en la inversión realizada por españoles, que creció en 2005 un 12%, por lo que la inversión total se mantuvo en términos similares a la de 2004.

Prado entendió por estos motivos que, en cuanto el mercado alemán se recupere --único internacional de importancia que descendió el pasado año--, el segmento inmobiliario turístico de la Costa del Sol "tendrá de nuevo subidas de entre el 8 y el 12%".

Al mismo tiempo destacó la necesidad de recuperar este mercado, "que era el segundo y a veces hasta el primero", y que ha atravesado en los últimos años un problema de "poca fiabilidad en la economía de su propio país".

Esto se debe a su juicio a que Alemania "no cumplió el pacto de estabilidad", por lo que el ciudadano "no tuvo confianza en su país", aunque mantenía sus deseos de invertir.

En este sentido, destacó que el grado de confianza en Alemania ha crecido 12 puntos en dos meses, como consecuencia de la nueva coalición en el Gobierno, por lo que entendió que "cuando el alemán gane confianza en su economía, volverá a ser un inversor nato".

Recordó que los alemanes poseen 500.000 viviendas en España de las 1.300.000 de no residentes contabilizadas en el país. Así, sobre el conjunto nacional, apuntó que de enero a noviembre del pasado año la inversión de no residentes en producto inmobiliario turístico cayó un 14%, porcentaje similar al que creció la inversión por parte de los españoles.