Málaga.- PSOE afirma que los presupuestos del Ayuntamiento de Málaga para 2008 son "decepcionantes y un gran disparate"

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 20:52

MÁLAGA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Enrique Salvo, afirmó hoy que el proyecto de los Presupuestos del Consistorio malagueño para 2008 son "decepcionantes y un gran disparate, ya que se eleva la recaudación a través de impuestos y tasas en un cinco por ciento, mientras que hay una reducción de las inversiones en un 27 por ciento".

Para Salvo, esta reducción de la inversión es "muy grave, puesto que Málaga no se puede permitir en este momento perder ese dinero, y menos en aquellas cuestiones básicas para la ciudad como la situación de los barrios y los servicios básicos municipales, como limpieza, agua y transporte público".

Según indicó, es "muy curioso" que la partida presupuestaria que más consuma sea la destinada a pagar los intereses de "la enorme deuda que el equipo de gobierno del PP ha hecho que los malagueños contraigan, algo que demuestran los 30 millones de euros que hay para este fin, 60 euros por malagueño".

"La deuda es extremadamente elevada, y a esto nos ha conducido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, con su mala gestión", agregó Salvo.

Con respecto al suelo para la vivienda, el viceportavoz de los socialistas en el Ayuntamiento indicó que De la torre "reconoce ahora algo que nosotros hemos denunciado permanentemente, y es que estaba agotando el patrimonio municipal de suelo y justifica las inversiones en este sentido diciendo que no puede vender más patrimonio y es porque lo ha consumido todo en estos ocho años".

"Esto es muy grave porque afrontamos el próximo año con unos presupuestos que no atienden bien a la ciudad, al contrario que los Presupuestos Generales del Estado para 2008 y los Presupuestos de la Junta de Andalucía para el año que viene, que sí atienden bien a Málaga", matizó.

Por otro lado, afirmó que "llama poderosamente la atención que el capítulo de aparcamientos tengan una inversión de 34 millones de euros, pero hay que decirle a los malagueños que esto no tiene sentido porque al final serán ellos los que paguen cuando los adquieran, por lo que no tiene valor consignar esta cuantía presupuestaria".

Asimismo, precisó que "otra mentira es la de la vivienda". "Cada año se suelen consignar partidas multimillonarias, pero luego no se consume ni un cinco por ciento de la cantidad que se ha presupuestado. No hay ningún proyecto llamativo, todos vienen uno detrás de otro repitiéndose como el de Tabacalera, pero no se consume lo que se destina".

"Con esto se está dando lado a los servicios básicos de la ciudad. Luego tenemos el ejemplo del Área de Medio Ambiente, donde hay una gran partida presupuestaria, pero la inversión en limpieza de la ciudad es de 800.000 euros, que tienen como destino comprar alguna papelera, algunos camiones de limpieza y poco más.", agregó.

En cuanto al monumento que quiere levantar el PP en la explanada del Dique de Levante en homenaje a Picasso, Salvo afirmó que "todo lo que se haga a favor de poner en valor la figura del pintor en Málaga es positiva, pero llama mucho la atención una actividad como ésta, cuando hace unos días el PSOE pidió a De la Torre en el pleno que hiciera una actividad dirigida a los escolares de Málaga para acercar la pintura del artista".

"Parece más un gesto de cara a la galería que una confianza para poner en valor al insigne pintor. Se merece mucho más de lo que está haciendo el PP por este personaje, no vale sólo una estatua, hay que hacer calar en los malagueños el valor de este artista", sentenció.