Málaga.- PSOE destaca la finalización durante 2006 de cuatro proyectos en el aeropuerto por valor de más de 20 millones

Actualizado: sábado, 1 julio 2006 15:11

MALAGA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista Miguel Angel Heredia destacó la finalización de cuatro actuaciones en el aeropuerto de Málaga durante 2006, por un valor de más de 20 millones de euros, según pudo conocer en una reunión con responsables del Ministerio de Fomento.

Heredia precisó que se ha finalizado la primera fase de las obras de drenaje general, el apartadero de espera, el sistema de inspección de equipajes de bodega y el desvío del acueducto Bores.

Así, apuntó a Europa Press que la primera fase de las obras de drenaje general tuvo un coste de 3,2 millones de euros. Esta actuación se inició en agosto de 2004 y finalizó en febrero del presente año, por tanto, "ha sido ejecutada en un 10% con Magdalena Alvarez como ministra de Fomento", resaltó Heredia.

También se concluyó el apartadero de espera en la cabecera de la pista y nueva calle de salida rápida, "para mejorar la operatividad de la pista de vuelo", con una inversión total de 7,2 millones de euros. Esta es una actuación que se inició en octubre de 2004 y se finalizó en abril de 2006.

Por otro lado, se terminó el sistema de inspección de equipajes de bodega con el objetivo de adaptar el sistema actual para inspeccionar el 100% del equipaje de bodega, según los requerimientos de la Unión Europea. Se trata de una actuación que costó 4,6 millones de euros y que se inició en octubre de 2004, finalizando el pasado mes de marzo.

Por último, recordó que el pasado mes de mayo concluyeron las obras del desvío del acueducto de Bores, "sustituyendo el trazado que tenía por la alternativa del trazado norte", con una inversión total de 6,1 millones de euros. Se trata de unas obras iniciadas en julio de 2005.

Heredia afirmó que estas cuatro actuaciones constituyen "una buena muestra del impulso que el Ministerio de Fomento está llevando a cabo en el aeropuerto de Málaga, donde entre 2005 y 2006 se destinarán 327,4 millones de euros, "lo que supone multiplicar por 5,6 la inversión media anual presupuestada por el PP en la anterior legislatura".

Concretamente, en 2006 se impulsará un total de 23 actuaciones por valor de 197 millones de euros en el recinto aeroportuario, "el triple de lo que invirtió el PP en sus ocho años de Gobierno", entre las que destaca la nueva terminal, el nuevo edificio de aparcamientos y la segunda pista.

El diputado socialista apuntó que el aeropuerto de Málaga cerró 2005 "con un nuevo récord", al superar la barrera de los 12,5 millones de pasajeros, lo que lo sitúa como el tercer aeródromo que más creció el pasado año.

Finalmente, consideró que el crecimiento podría continuar en los próximos años hasta alcanzar los 20 millones de pasajeros, al tiempo que resaltó "el importante esfuerzo que está haciendo Fomento y, en especial, la ministra, para absorber este crecimiento".