Málaga.- El PSOE federal exige la dimisión del equipo de Gobierno marbellí y descarta elecciones anticipadas

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 16:33

Anuncia que hará "una apuesta decidida" por Paulino Plata como candidato a la alcaldía de Marbella MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) - El PSOE federal abogó hoy por "la dimisión total" del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) tras las detenciones de la alcaldesa, Marisol Yagüe, y dos concejales en la operación 'Malaya', aunque descartó la convocatoria de elecciones anticipadas, ya que "no se cumplirían" los plazos previstos por la Ley dada la proximidad de los comicios municipales previstos para mayo de 2007.

Fuentes socialistas explicaron a Europa Press que "lo más rápido y lo más limpio" sería que el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento marbellí presentase en pleno su dimisión, ya que, a su juicio, "otras soluciones", como la disolución del consistorio, son "mucha más lentas y requieren muchos trámites".

En este sentido, aseguraron que, "ya que se ha hecho tanto daño al municipio", el ejecutivo municipal debería "hacer un último servicio a Marbella" y presentar su dimisión. Además, explicaron que la dimisión del equipo de gobierno conllevaría automáticamente la creación de una gestora para dirigir el consistorio.

El artículo 61 de la Ley de Bases de Régimen Local establece que el Consejo de Ministros puede acordar, "a través de un Real Decreto", la disolución de una corporación "a iniciativa propia y con conocimiento del Consejo de Gobierno de la comunidad autónoma correspondiente o a solicitud de éste y, en todo caso, previo acuerdo favorable del Senado" en el supuesto de "gestión gravemente dañosa para los intereses generales que suponga incumplimiento de sus obligaciones constitucionales".

Una vez acordada la disolución el Ayuntamiento, la Ley de Régimen Electoral determina en su artículo 183 que deberán convocarse elecciones parciales para constituir una nueva corporación "dentro del plazo de tres meses, salvo que por la fecha en que ésta debiera constituirse el mandato de la misma hubiese de resultar inferior a un año".

De acuerdo con los plazos que marca la Ley para la convocatoria de elecciones y la constitución del consistorio, en el caso de Marbella no sería posible que el nuevo Ayuntamiento estuviese funcionando a finales de mayo, fecha límite toda vez que las próximas elecciones municipales están previstas en el último domingo de mayo de 2007. Para este supuesto, la Ley de Régimen Electoral General establece que "mientras se constituye la nueva corporación o expira el mandato de la disuelta, la administración ordinaria de sus asuntos corresponderá a una comisión gestora designada por la Diputación Provincial o, en su caso, por el órgano competente de la comunidad autónoma correspondiente cuyo número de miembros no excederá del número legal de miembros de la corporación", mientras que "ejercerá las funciones de alcalde o presidente el vocal que resulte elegido por mayoría de votos entre todos los miembros de la comisión". CANDIDATO SOCIALISTA

Dadas estas previsiones legales, las fuentes consultadas manifestaron su voluntad de esperar los dictámenes de los órganos judiciales después de que ayer fueran detenidas por corrupción más de 20 personas, entre ellas, la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, y tres concejales de la localidad. Además, aseguraron que el PSOE está en condiciones de alzarse como vencedor en las próximas elecciones municipales. Sobre los rumores que sitúan al actual consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Paulino Plata, como candidato socialista a la alcaldía, indicaron que "todavía hay que esperar", pero reconocieron que desde el PSOE nacional se hará "una apuesta decidida" por él.