MARBELLA (MALAGA), 21 (EUROPA PRESS)
El PSOE en Marbella (Málaga) instó hoy al equipo de gobierno presidido por Marisol Yagüe a que cumpla su promesa de elaborar el presupuesto municipal de 2006 dentro de unos plazos de redacción "razonables" y no como ocurrió con las partidas para 2005, que fueron aprobadas el último mes del propio año, según recordó hoy el vicesecretario de la formación marbellí, José Bernal.
Asimismo, los socialistas piden al Consistorio que además de presentar dicho presupuesto "inmediatamente", ya que "estamos a mediados del mes de marzo y no se tiene noticias de que se esté trabajando en ello", apuntó Bernal, sea a través del "consenso".
Así, abogó por que las cuentas municipales se conviertan en las primeras "participativas" de la historia del municipio, al permitir que la ciudadanía "decida el destino de parte del presupuesto para infraestructuras", explicó.
Bernal aludió a las posibles excusas por parte de Yagüe para justificar el retraso de dicha redacción y aprobación de las cuentas de este año. Por un lado, si aluden a que el presupuesto está sujeto a las conversaciones del convenio que mantiene el Ayuntamiento con la Diputación Provincial de Málaga, al cargo del Patronato Provincial de Recaudación, Bernal explicó que el presupuesto "no está condicionado a ningún acuerdo, pues es mucho más amplio que eso, al englobar no sólo gastos, sino también ingresos".
Si por el contrario, hablan de prorrogar el presupuesto de 2005, para el PSOE dicha decisión es un reflejo de la "incapacidad" manifiesta de cualquier equipo de gobierno para cumplir con sus obligaciones".
Además, a juicio de Bernal, "no es factible" en estos momentos dicha medida, ya que la situación actual del Ayuntamiento no es la misma que la del año pasado, puesto que hasta la propia regidora marbellí "reconoce la situación de quiebra económica, de caos económico, nulos ingresos y arcas vacías" que atraviesa el Consistorio en este ejercicio .
Por ello, insistió en la necesidad de que el equipo de gobierno plasme sobre un documento "un plan serio y coherente de formas de pago" para hacer frente a los gastos y deudas que se acumulan en el Ayuntamiento". Muestra de ello, los socialistas aludieron al conflicto de la basura desatado a raíz de la deuda que el Consistorio mantiene con la empresa Urbaser, concesionaria de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Casares.