Málaga.- PSOE presenta siete enmiendas a los presupuestos de la Junta de 2007 para Málaga por 2,5 millones de euros

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 16:05

MALAGA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz del grupo socialista Juan Paniagua presentó hoy las siete enmiendas de la formación a los presupuestos para el próximo año 2007 de la Junta de Andalucía en relación con la provincia de Málaga, por una cuantía de 2,5 millones de euros.

Estas enmiendas, que se contemplan en las 55 presentadas por el PSOE a nivel andaluz, se clasifican en materia de infraestructuras, en ocio y deporte y en el apoyo a los sectores productivos, según indicó en rueda de prensa.

En lo que se refiere a infraestructuras, las competencias de la Junta "fundamentalmente giran sobre el derecho de la red viaria y en materia de ferrocarril". En esta última, "ya está funcionando el tranvía de Vélez-Torre del Mar y, al mismo tiempo, está finalizándose la obra de la segunda fase de este trabajo en el propio núcleo urbano de Vélez-Málaga, para lo que se han invertido 20 millones de euros".

Así, manifestó que "hemos incorporado una enmienda para que se realice el proyecto del tranvía desde Torre del Mar hasta Rincón de la Victoria", cometido para el que se destinarán 1,2 millones de euros. De esta forma, "se completa la conexión desde Vélez hasta Málaga en el momento en el que estén finalizadas las obras, puesto que al mismo tiempo se está redactando un proyecto del metro desde Málaga a Rincón".

Otra de las enmiendas en esta materia es el hecho de llevar a cabo estudios para la construcción de un eje viario intermedio en la Costa del Sol. Es necesario para ello "hacer una previsión de futuro y detectar por dónde se debe efectuar esa construcción y así realizar las obras correspondientes, para lo que se consignan un total de 600.000 euros".

En relación al apoyo a los sectores productivos, las enmiendas se centran en materias como ayudas, por parte de la Junta, a empresarios de la provincia de Málaga para que puedan poner en marcha sus proyectos.

Además, relacionó este hecho con la situación del sector agrario de la provincia, ya que, debido al decreto de sequía, los riegos "se han dificultado", concretamente en la comarca del Valle del Guadalhorce.

Por este motivo, se ha incorporado una enmienda que consiste en liberar a estos agricultores "del pago del canon y de la tarifa de agua en lo que se refiere al periodo de 2005-2006", por lo que "se les ahorra de pagar una cantidad de 3.102.830 euros".

En el bloque de enmiendas destinadas a ocio y deporte, en materia deportiva se ha aceptado la construcción de una ciudad deportiva en el municipio de Cártama, a lo que se le ha dotado la cantidad de 250.000 euros.

En referencia a cultura, el parlamentario andaluz Daniel Moreno destacó que "se ha consolidado el presupuesto de cultura de la Junta dedicado a este sector para alcanzar el 1,4%, mientras que en estos momentos nos encontramos en el 1,04%". De esta forma, los presupuestos de cultura de la provincia de Málaga se sitúan en 11 millones de euros, distribuidos por comarcas y proyectos.

Las enmiendas presentadas se centran en la Costa del Sol Occidental, concretamente para los proyectos del Auditorio de Mijas, la construcción del espacio escénico de Estepona y la conservación de bienes culturales en Marbella.

En Cultura, los presupuestos de la Junta ya dedican a la comarca de Antequera 4.617.000 euros, entre otras iniciativas, al proyecto museográfico y centro de interpretación de la prehistoria; y a Andalucía Barroca que se extenderá en toda la provincia y se centrará en Antequera. En Guadalhorce, el importe es de 922.646 euros y está dedicado a la intervención y construcción de equipamientos escénicos en varios municipios de esta comarca.

En cuanto a Málaga, el presupuesto es de 4.713.000 euros y se dedicará a los proyectos de puesta en valor del entorno del Teatro Romano, el parque de los cuentos, la construcción del Centro Andaluz de las Letras, la residencia de nuevos creadores y el Plan de Impulso de la Lectura --aunque éste último será para toda la provincia--.

En Ronda hay varias actuaciones de obras de conservación y restauración de patrimonio histórico por un valor de 267.000 euros. La Comarca de la Axarquía, por su parte, tiene un presupuesto de 426.000 euros para el Centro de Arte Contemporáneo de Vélez-Málaga y el Café Teatro de Triana y el espacio escénico de Torrox, entre otros.

Los presupuestos de la Junta de Andalucía para Málaga en 2007 ascienden a 637 millones de euros lo que supone un crecimiento de un 11% respecto de los presupuestos de 2006; lo que supone que el Gobierno autonómico va a invertir diariamente en el próximo año en la provincia 1,74 millones de euros.

Contenido patrocinado