Málaga.- El PSOE presentará una moción para incorporar a la EMT autobuses que funcionen con energías limpias

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 17:44

MÁLAGA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga presentará una moción en el pleno del próximo jueves proponiendo la incorporación a la flota de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) de autobuses que funcionen con fuentes de energías limpias, como pueden ser los de gas natural. Su objetivo es que en esta legislatura al menos el 60 por ciento del total corresponda a esta clase de vehículos.

De esta forma, los socialistas piden que el Ayuntamiento de Málaga inste a la EMT a que en los próximos presupuestos de la empresa se incluya una partida económica destinada a la adquisición de estos autobuses, según indicó en un comunicado la edil del PSOE Begoña Medina.

La iniciativa persigue que el Ayuntamiento de Málaga apueste por unos sistemas de transporte urbano menos contaminantes y más respetuosos con el medio ambiente, con combustibles como el gas natural.

"El uso incontrolado del automóvil favorece la congestión del tráfico, perjudica el medio ambiente y daña la salud de los ciudadanos, que sufren los efectos del ruido y la contaminación", señaló Medina, quien añadió que, "en este contexto, es necesario impulsar políticas que limiten el uso del coche y den prioridad al transporte colectivo, a los peatones y los ciclistas".

Según la concejala del PSOE, uno de los objetivos prioritarios que se establece en el VI Programa de Medio Ambiente de la Unión Europea es la reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero en un ocho por ciento en el periodo 2008-2012 con respecto a los niveles de 1990.

Por otra parte, un estudio de la Agencia Europea del Medio Ambiente, elaborado en 1999, apunta previsiones que muestran que en el año 2010 la demanda de transporte de viajeros será un 40 por ciento superior a los niveles de 1990 y se espera que el parque automovilístico aumente un 25% por ciento durante el mismo periodo.

"Todos estos datos ponen de manifiesto que es necesario actuar ya, tal y como lo están haciendo otros ayuntamientos, con iniciativas como los vehículos limpios o las aplicaciones telemáticas en el transporte", declaró Medina.