MALAGA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El diputado socialista Miguel Angel Heredia destacó hoy que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) contempla una nueva configuración del aeropuerto de Málaga para que los aviones, durante las operaciones de despegue y aterrizaje, no sobrevuelen la urbanización de Guadalmar evitando así el ruido. Además, informó de que las obras de la segunda pista se iniciarán previsiblemente en el segundo trimestre de 2007.
Heredia señaló que la población de Cortijo de Zapata, en el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre, en el futuro tampoco será sobrevolada por las operaciones de aterrizaje y despegue.
Con ello, se trata de que en la segunda pista los despegues y aterrizajes se hagan hacia tierra evitando su paso por Guadalmar y, al tener otra orientación, tampoco pasará por el Cortijo de Zapata. Por otro lado, en la actual pista los despegues y aterrizajes se realizarán hacia el mar. "Todo ello reducirá notablemente los ruidos en las proximidades del aeropuerto", insistió en rueda de prensa.
Así, apuntó que el Ministerio de Fomento ha impulsado tres actuaciones para reducir los ruidos en el entorno del aeropuerto, la elaboración de un Plan de Aislamiento Acústico donde se ha incluido más de 900 viviendas, un Estudio de Impacto Ambiental de la segunda pista y la adopción de medidas por parte de AENA para una nueva configuración del aeropuerto que impida que pasen aviones por encima de Guadalmar.
Igualmente, hizo hincapié en que, hasta la fecha, AENA está destinando como media 14.527 euros por vivienda para reducir los ruidos. De hecho, puntualizó que ya se ha aprobado 1.961.198 euros para el aislamiento de 135 viviendas, cuyo coste se irá incrementando a medida que se vayan aprobando los proyectos de insonorización de las 911 viviendas incluidas en la huella sónica del aeropuerto de Málaga.
También se contempla actualizar las curvas de ruidos siempre que haya cambios en el aeropuerto "con incidencia significativa en el ruido ocasionado y como máximo cada cinco años".
El diputado socialista criticó, además, "el doble discurso del PP en relación a la huella acústica", ya que al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, le parece "excesiva", mientras que la diputada del PP Celia Villalobos cree que es "insuficiente", y les recomienda que, "por una vez y sin que sirva de precedente, se pongan de acuerdo".
TRANSFORMACION
Heredia indicó que, actualmente, el aeropuerto malagueño se encuentra inmerso "en la mayor transformación de su historia para dotarlo de las infraestructuras, tecnologías e instalaciones más modernas y convertirlo en uno de los grandes aeropuertos europeos, con la máxima calidad para los usuarios y respetuoso con su entorno y el medio ambiente".
En el periodo 2004-2009, agregó, se van a invertir casi 1.000 millones de euros en el aeropuerto de Málaga y durante 2006 se han destinado casi 200 millones para realizar 23 actuaciones, de las que ya se han finalizado las obras de drenaje general primera fase, el apartadero de espera, el sistema de inspección de equipajes de bodega y el desvío del acueducto Bores.
Además, se están impulsando la remodelación de la actual terminal para ampliar la sala de facturación hasta los 1.900 metros cuadrados con nueve nuevos mostradores de facturación. El nuevo edificio terminal dispone de 251.000 metros cuadrados, 86 mostradores de facturación y 20 puertas de embarque, con una capacidad para atender a 9.000 pasajeros por hora.
También se está impulsando el nuevo edificio de aparcamientos con cinco plantas, una superficie de 51.000 metros cuadrados y una capacidad de 1.800 plazas de vehículos y 66 de autobuses, así como la segunda pista que tendrá una longitud de 2.750 metros y cuyas obras está previsto iniciar en el segundo trimestre de 2007.
MAS DE 400 DESPEGUES Y ATERRIZAJES
Por su parte, la diputada socialista Ana Fuentes apuntó que el aeropuerto de Málaga registra en temporada de verano más de 400 despegues y aterrizajes a la semana que enlazan de forma directa Málaga con 20 capitales españolas y más de 100 capitales europeas y diversos destinos en Africa así como conexiones con América y Asia.
Fuentes mencionó que en el mes de junio se han registrado 11.749 vuelos, 11.083 de ellos comerciales, lo que supone un aumento de las operaciones de más del 4% con respecto a 2005. De esos vuelos 3.768 han sido nacionales y 7.315 internacionales.
El número de pasajeros ascendió en junio a 1.293.697 pasajeros, también un 4% más que en 2005, y en el primer semestre del año 2006 el número de viajeros fue de 6.075.516.
De la misma manera, comentó que, según la estimación, para junio de 2006 el grado de ocupación hotelera está en el 80%, mientras que en junio de 2005 fue del 68%, lo que supone un aumento del 12%.
Por último, hizo hincapié en que el Gobierno central ha invertido más de cuatro millones de euros en acciones que han repercutido de forma directa en la promoción de la provincia de Málaga.