MALAGA 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la asociación del Centro Histórico de Málaga, Rafael Prado, comunicó en rueda de prensa que por fin tras varios años de lucha "el centro histórico está recuperando el valor que tenía. Está resucitando a muertos políticos y levantando a todos los paralíticos de las sillas de ruedas". Añadió además, que la "gente estaba harta de la pobredumbre que se estaba permitiendo" y el Ayuntamiento ofreció a la asociación "todo el apoyo posible".
La feria, que comenzará el próximo sábado día 12, será inaugurada con una romería que partirá desde la Avenida de Cervantes, para la que se han congregado multitud de caballos y enganches, que junto a los coches de alquiler, Prado aseguró que "superará con creces las 600 personas".
El largo recorrido, desde la Avenida Cervantes hasta Compás de la Victoria y el Santuario, tendrá numerosas paradas, siendo lo más destacado, según informó Prado, "la pausa en la rotonda del Marqués de Larios, donde habrá un arco de caballos que rendirán pleitesía a la bandera, propiedad del centro histórico, acompañados de un coro".
Otra de las paradas mas importantes que realizará la Romería será la que se lleve a cabo en la Tribuna de los Pobres, donde se interpretarán canciones en homenaje al cantaor 'Fosforito'. Al respecto, Prado manifestó que "el haber elegido a Fosforito ha sido el mayor acierto de este año, porque tiene un gran número de seguidores". También destacó que "el ambiente de Compás de la Victoria será espléndido".
Una de las novedades que añade este año la Feria del Centro es la creación de numerosas casetas por parte de las cofradías. Una de ellas es la Cofradía del Rico, que abre su caseta en calle Victoria y que organiza actividades en honor a su Hermandad. Otra novedad es la creación de una caseta por parte del Área de Turismo del Ayuntamiento y la aportación de la Peña de la Duquesa, que abrirá la Peña de Amigas en el Cortijo de la Duquesa, ubicado tras los antiguos juzgados.
La vicepresidenta del Centro Histórico, Trinidad Fernández, hizo un llamamiento a todas las mujeres, ya que, consideró que son un elemento clave en éstas fiestas. Agradeció el apoyo de todas las mujeres que han participado y animó a su vez a que "se incorporen a la feria y se pongan flores en el pelo", siguiendo la tradición.
"NO ME GUSTA MUCHO LA PORTADA"
Por otro lado, Prado se refirió a la portada de la feria y manifestó que "no me gusta mucho la portada" pero "lo importante es pasarlo bien". Además, informó de que tras tres años de esfuerzo, se ha criticado la situación de los descamisados "gracias a la labor ejercida por parte de la publicidad y de los votos a favor de la gente para recuperar la feria".
Prado dio la enhorabuena a los enganches por su labor, y expuso que éstos recibirán un homenaje de agradecimiento el próximo domingo día 13 en la caseta que abrirá el Centro Histórico. También anunció que se realizará un pequeño homenaje al quiosco 'Los Paragüitas', con el pase de caballos por el parque.
Por último, aprovechó para indicar que "el esfuerzo por mejorar la feria no acaba aquí y va a intentar que en años venideros se eliminen los coches aparcados en la calle Carretería para el montaje de carretas".