Málaga ratifica la calidad de su oferta turística al incrementar en un 9% las certificaciones Sicted

Vistas Gibralfaro, panorámica
TURISMO COSTA DEL SOL - Archivo
Publicado 26/12/2018 14:42:32CET

La ciudad se consolida como el segundo destino urbano

MÁLAGA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Málaga vuelve a ser en 2018 uno de los destinos nacionales con el mayor número de empresas y servicios distinguidos por su calidad en el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted).

La ciudad cuenta ya con 167 distinciones --las mismas que Gran Canaria-- y vuelve a alcanzar el tercer puesto de 191 destinos españoles. Sólo la preceden la provincia de Pontevedra-Rías Baixas --271 distinciones-- y Gijón --220 distinciones--. Málaga se consolida, así, como el segundo destino urbano tras la localidad asturiana.

La ciudad de Málaga ha incorporado este año 25 empresas de nueva adhesión, sumando 167 establecimientos distinguidos pertenecientes a 19 sectores empresariales diferentes. Por detrás se encuentran Lanzarote (124) y Valencia (121), según han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Se trata del mayor número de establecimientos reconocidos alcanzado desde que Málaga firmó el protocolo de adhesión al Sicted en 2007 y supone un aumento del 9,15 por ciento respecto a las 153 certificaciones obtenidas en 2017. La cantidad de empresas distinguidas por el Sicted en Málaga desde su implantación --76 en el año 2008-- se ha duplicado en una década.

La concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad, María del Mar Martín Rojo, ha destacado que estas cifras "ponen de manifiesto el firme compromiso de todos los agentes turísticos de la ciudad por hacer de Málaga un destino caracterizado por su calidad, que atraiga a un turista respetuoso y exigente que demanda un servicio excelente porque valora la calidad y conoce su coste. Esto convierte a la industria turística en una fuente de riqueza para la ciudad".

De igual modo, ha señalado que todas las acciones promovidas por el Área de Turismo apuestan por la excelencia del sector. "La calidad es indispensable para hacer del turismo una industria sostenible. Es un pilar esencial de la planificación del turismo de Málaga y así se recoge en el Plan Estratégico 2016-2020", ha señalado.

Esta certificación engloba tanto a servicios ofrecidos por la propia oferta turística --alojamiento, gastronómica o museística--, como a los que, sin ser directamente turísticos, forman parte del itinerario de consumo de los visitantes.

Así, las empresas distinguidas de Málaga integran 19 sectores empresariales de los que la mayor parte corresponden a museos, hoteles, guías turísticos y taxis.

SICTED

El Sicted es un modelo de calidad de la Secretaría de Estado de Turismo que cuenta con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con el objetivo de que los destinos turísticos alcancen un nivel de calidad homogéneo, potenciando así la diferenciación y la competitividad del tejido empresarial local vinculado al turismo y mejorando su rentabilidad y la del sector.

Este sistema cuenta actualmente con 191 destinos en los que ha distinguido a 5.585 empresas de 33 oficios diferentes, han recordado.

El Ayuntamiento de Málaga viene apostando por la calidad de los establecimientos y servicios turísticos de la ciudad de la mano del Sicted desde 2007.

La ciudad ha obtenido una respuesta muy positiva del sector turístico, ya que incluso en su primer año de andadura se superaron las expectativas al alcanzar las 76 certificaciones. De hecho, desde su vinculación al Sicted Málaga ha estado siempre entre los 10 principales destinos españoles en el volumen de empresas distinguidas.

Más de una década después, los establecimientos de la capital ligados al turismo siguen sumándose a esta iniciativa en pro de conseguir un destino en el que prime la calidad y el detalle.

La labor realizada en este ámbito le valió a la ciudad el premio como mejor destino del Sicteden 2013 y en 2017. Además, en 2015, la jefa de Negociado del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino en el Ayuntamiento de Málaga fue galardonada como la mejor gestora de este sistema de calidad en toda España.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial