Málaga recibe 3,42 millones de visitantes que generan un impacto económico de 658 millones

Los datos reflejan que la capital se posiciona como destino con "entidad propia"

Málaga Ciudad
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 julio 2012 17:26

MÁLAGA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Turístico de la Ciudad de Málaga 2011 ha revelado que la capital registró durante 2011 un total de 3,42 millones de visitantes, "prácticamente igual" al 2010, lo que supuso una cifra de negocio de 658 millones de euros, 80 más que en el ejercicio anterior.

Así lo ha informado este martes el concejal de Turismo, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de la capital, Damián Caneda, junto con vicerrectora de Extensión Universitaria de Málaga (UMA), María Isabel Calero, y la profesora de Turismo y encargada del observatorio, Pilar Alarcón.

En concreto, el número de excursionistas representa el 53,7 por ciento del total de visitantes frente al 46,3 por ciento que representan a los turistas.

Así, el número total de turistas asciende a 1.584.783, un 3,6 por ciento más que el ejercicio anterior; mientras que los excursionistas han sumado 1.839.622, lo que supone un tres por ciento menos. "Málaga se está posicionando como destino con una entidad propia", han señalado.

El trato recibido, el alojamiento, la oferta cultural, la gastronomía, los horarios y la oferta de ocio, la seguridad y la relación calidad-precio son los elementos más valorados por los visitantes.

En este 2012, según Caneda, el número de viajeros alojados en Málaga ha aumentado un cinco por ciento y las pernoctaciones más de un siete por ciento. Además, las previsiones serán "buenas", ya que se espera que la llegada de turistas crezca un tres por ciento.

PERFIL

El visitante que viene a Málaga tiene una edad media de 39 años; es de poder adquisitivo medio-alto; viene motivado principalmente por la cultura, aunque también por el ocio y las vacaciones, y el ingreso medio que genera es de 77 euros por persona y día.

Caneda ha destacado que el 50 por ciento de los visitantes es la primera vez que viene y tienen, en general, un opinión "muy positiva de la ciudad de Málaga". Por otro lado, ha incidido en que nueve de cada 10 visitantes han realizado la visita exclusivamente a Málaga, lo que demuestra que "no es como una ciudad complementaria de algo, sino que expresamente la han elegido".

En cuanto al perfil del turista, tiene una edad media de 39,8 años, viaja en pareja y cuenta con un poder adquisitivo medio alto. Los estudiantes suponen el 14,7 por ciento y los jubilados o pensionistas son el 12,3 por ciento y también "sobresale el turista que nos visita por primera vez, incrementándose con respecto al año anterior, por lo que estamos captando turistas nuevos".

Pasear, visitar museos, monumentos y espectáculos culturales y comprar son las actividades más realizadas en el destino por parte de los turistas. El gasto medio del turista en la ciudad se sitúa en 77,68 euros, aunque el 16,9 por ciento del total se gasta más de 120 euros al día.

En este sentido, hay una "clara" diferencia en cuanto al gasto del turismo nacional o extranjero, ya que los nacionales tienen una estancia media de 3,6 días y un gasto medio diario de 63,79 euros, mientras que en el caso del turista extranjero es de cinco días y su gasto medio diario asciende a 86,32 euros.

Por otro lado, más de la mitad de los turistas que visitan Málaga, el 63,8 por ciento, son extranjeros, principalmente, británicos --15,8 por ciento-- y alemanes --10,8 por ciento--, aunque también destacan los italianos, franceses, de los Países Bajos, irlandeses y procedentes de los Países Nórdicos.

Los turistas españoles, que representan el 36,2 por ciento, proceden principalmente de Andalucía --25,9 por ciento--, de Madrid --8,8 por ciento--, de Cataluña --7,4 por ciento--, de Valencia --5,8 por ciento--, Murcia y Castilla León.

La recomendación para venir a la ciudad es realizada, principalmente, por familiares y amigos y la opinión que se llevan es "bastante buena", ya que otorgan a la ciudad un notable alto.

En cuanto a la planificación del viaje, han explicado que casi cuatro de cada 10 turistas manifestaron que lo hicieron con antelación de entre uno y dos meses. Así, el 52,2 por ciento utilizaron la propia experiencia con el destino y un 45,1 lo hizo mediante páginas web, blogs y redes sociales.

DESTINO TURÍSTICO

El 66,2 por ciento de los turista afirman que el motivo principal para elegir Málaga como destino de su viaje fue el ocio, la cultura y las vacaciones; seguido de familiares y amigos --19,7 por ciento--, otros motivos específicos --19,7 por ciento-- o por trabajo o profesionales --4,5 por ciento--. "Málaga es vista para desconectar, para relajarse, para pasar su tiempo de ocio pero también está muy ligada a la cultura", ha señalado Alarcón.

El 61,2 por ciento de los turistas realizaron algún tipo de reserva. De ellos, el 81,5 por ciento reservó por separado, mientras que el 18,5 por ciento optó por contratar un paquete organizado. Además para el 72,7 por ciento el alojamiento elegido para su estancia en la capital fue un establecimiento hotelero, mientas que para el 19,8 por ciento fue en viviendas de familiares y amigos.

EXCURSIONISTAS

El excursionista, por su parte, tiene una edad media de 49,4 años, está ocupado, la mitad preparó su viaje con más de dos meses de antelación y el gasto medio en la ciudad fue de 51,98 euros. Para organizarlo su principal fuente de información fue la experiencia propia con el destino.

Los motivos principales para elegir a Málaga como destino fue el ocio; seguido de las visitas culturales, que suponen el 22,9 por ciento. Las actividades más realizadas fueron pasear, visitar monumentos y espectáculos culturales, comprar, tapear y visitar a familiares y amigos.

Así, los excursionistas, que representan el 53,7 por ciento, llegan a la ciudad procedentes de su lugar de vacaciones en alguna localidad de la Costa del Sol --51,6 por ciento--. A éstos les siguen los que llegan en crucero, que suponen el 32,2 por ciento, mientras que el 14,3 por ciento lo hicieron de su propia residencia.

El 60,2 por ciento de los excursionistas, que viajan generalmente en pareja, tienen una nacionalidad extranjera, siendo, principalmente británicos --19,1 por ciento--, y alemanes --8,7 por ciento--, seguido de excursionistas de Países Bajos, Francia y Estados Unidos.

VISITANTES EN COMERCIO

Caneda ha resaltado que sólo el 1,5 por ciento de los visitantes piensan en el comercio como una actividad para desarrollarla en Málaga, por lo que, a su juicio, "tenemos un gran reto, que es darle un vuelco al comercio".

Por ello, ha abogado por que en la mesa de trabajo, que tiene previsto elaborar el Ayuntamiento junto con los actores implicados, "sirva para dar un estimulo y conseguir destino turístico donde el 75 por ciento que viene piense en comprar". "Eso sería fantástico", ha añadido.

En este punto, el edil responsable de Turismo ha explicado que "los productos se crean, no salen solos", por lo que "tenemos que hacer una reestructuración", ya que "la hostelería está desplazando al comercio y es urgente, porque nos interesa para el equilibrio, que esto no sea así".

Ha insistido en que se trata de "complementar con un producto nuevo, dentro de lo que ya tenemos, que genera mucha riqueza y equilibra urbanísticamente la ciudad". "No es una cosa sencilla, ni que se pueda hace en poco tiempo", ha añadido, al tiempo que ha precisado que se trata de "llegar a una concienciación turística comercial que Málaga aún no tiene".

Por último, Caneda ha apostado por mantener y afianzar el destino cultural y gastronómico y complementarlos con otros que están menos desarrollados como puede ser el turismo comercial. Además, entre otros objetivos se encuentra el de consolidar el crecimiento de Málaga como uno de los destinos urbanos más potentes de España, fidelizar los mercados tradicionales y seguir apostando por los países emergentes.

Contenido patrocinado