Málaga registra más de 8.000 accidentes laborales este año, 959 menos que en el primer semestre de 2009

Actualizado: jueves, 29 julio 2010 16:27

El índice de incidencia de los accidentes de trabajo cae casi un ocho por ciento

MÁLAGA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Málaga ha registrado en el primer semestre del año un total de 8.835 accidentes en centros de trabajo, lo que supone 959 menos que en el mismo periodo de 2009, cuando se produjeron 9.794 siniestros, dándose también un descenso en el porcentaje global de accidentes de un 9,79 por ciento.

Así, el índice de incidencia de los accidentes de trabajo, que relaciona el número de accidentes con los trabajadores en activo, ha descendido en la provincia un 7,89 por ciento en lo que va de año, según los datos de la Comisión Provincial de Riesgos Laborales, conformada por representantes sindicales, empresariales, de la Inspección de Trabajo, del Centro de Prevención de Riesgos Laborales, de la Junta de Andalucía y que está presidido por el delegado de Empleo, Juan Carlos Lomeña.

La tendencia negativa en la evolución de la siniestralidad laboral en la provincia puede entenderse, según Lomeña, "como una respuesta positiva al impulso que estamos dando todos los sectores implicados en la prevención de riesgos laborales".

No obstante, matizó que no hay que "bajar la guardia" para que no se produzcan accidentes que se puedan evitar "porque han fallado las medidas de prevención, especialmente, en los casos que tienen mayores repercusiones para las personas, como los accidentes graves y mortales".

En este periodo de análisis se han registrado cuatro accidentes mortales, 91 graves y 8.740 de carácter leve, mientras que en los primeros seis meses de 2009 se contabilizaron tres mortales, 125 graves y 9.666 de carácter leve, precisó la Junta en un comunicado.