MALAGA 22 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, recogerá mañana martes, durante un acto en el Palacio de la Zarzuela presidido por Su Majestad la Reina Doña Sofía, un premio que reconoce la labor del Ayuntamiento malagueño, en la categoría de municipios de más de 100.000 habitantes, en la eliminación de las barreras arquitectónicas y virtuales.
Los consistorios de Breña Alta, en la isla de La Palma (Santa Cruz de Tenerife) --en el apartado de municipios de menos de 10.000 habitantes-- y de Quart de Poblet (Valencia) --de 10.001 a 100.000-- también han sido galardonados con el Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal 2005.
Con este premio, se recompensa al Ayuntamiento de Málaga por su labor basada en los principios del diseño universal y transversalidad de las acciones y en la mejora de la accesibilidad de los servicios públicos.
Así, en la capital se han llevado a cabo programas diseñados para la integración social y laboral, para la accesibilidad a las nuevas tecnologías, al transporte, al entorno urbano, a los edificios y servicios públicos, a la información, a las ofertas culturales y a las actividades de ocio.
De la Torre, quien acudirá a Madrid acompañado por algunos miembros del equipo de gobierno, ya indicó que este premio, otorgado por el Real Patronato de la Discapacidad, adscrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, es "una conquista para la ciudad", añadiendo que se trata de "un estímulo, que nos obliga a muchísimo, a trabajar todavía más y a sumar esfuerzos todos, el sector público y las empresas privadas".
Málaga cuenta con una población con discapacidad de 57.215 personas, de las que el 44,34% tiene una minusvalía física; el 16,42%, sensorial; el 28,92%, mixta, y el 10,33%, psíquica.