Actualizado 22/12/2007 18:49 CET

Málaga.- Rodríguez Zapatero preside mañana la puesta en servicio de la línea del AVE a Málaga

MÁLAGA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el responsable de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, entre otras autoridades, asistirá mañana al acto de inauguración de la línea de Alta Velocidad a Málaga.

La puesta en marcha del AVE supone reducir el tiempo de trayecto entre Madrid y Málaga hasta aproximadamente dos horas y media. Además, según el Ministerio de Fomento, sólo durante el primer año será utilizado por 1,7 millones de pasajeros. Rodríguez Zapatero ya inauguró hoy la línea de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid.

El Ayuntamiento de Málaga ha convocado, por su parte, a los malagueños a una gran fiesta cívica para dar la bienvenida al primer tren AVE, que llegará a la estación María Zambrano sobre las 12.40 horas. El acto comenzará a las 11.15 horas en la Explanada de la Estación, entre los dos pabellones antiguos que se conservan frente a la entrada.

Las actuaciones musicales contarán con la interpretación de pandas de verdiales, grupos de baile, la banda de música Calipso y la cantante Pastora Soler.

PROTESTAS.

Por otra parte, se prevé que diferentes colectivos se concentren mañana en la entrada de la estación. Así, la Federación Provincial de Ecologistas en Acción de Málaga lo hará para exigir responsabilidades políticas por "el desastre ambiental" cometido en Valle de Abdalajís (Málaga) tras la construcción de los túneles del AVE.

De igual modo, otras organizaciones reclamarán trenes de Cercanías al interior de la provincia de Málaga, oponiéndonos al cierre de estaciones en las actuales líneas convencionales --Guadalhorce, Ronda, Antequera, etcétera-- y reivindicando "un transporte ferroviario público, social, seguro y sostenible", según defienden desde Izquierda Unida, la Confederación General del Trabajo (CGT) y el Sindicato Federal Ferroviario (SFF).

Lo más leído

  1. 1

    Fabiola Martínez confiesa si se plantea una reconciliación con Bertín Osborne

  2. 2

    Así definía Malena Gracia su situación sentimental antes de conocer su relación con Arévalo

  3. 3

    Aumentan a cuatro los fallecidos en la explosión de un edificio en Madrid tras la muerte de un sacerdote

  4. 4

    Un científico español identifica una obra de Gericault que se creía extraviada

  5. 5

    Aumentan a cuatro los fallecidos en la explosión de la residencia sacerdotal en Madrid que deja una decena de heridos