Málaga.- El sector turístico de la Costa del Sol espera un verano similar en resultados al de 2005

Actualizado: jueves, 13 julio 2006 20:30

El aumento en todo el año será del 4% y aunque la rentabilidad seguirá cayendo lo hará en menor medida que en anteriores ejercicios

MALAGA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sector turístico de la Costa del Sol espera que la presente temporada de verano se salde con unos resultados similares a los del pasado año 2005, a pesar de que en el conjunto del año esperan crecimientos en torno al 4%, según indicaron desde la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) y de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Málaga (Aedav).

El presidente de Aehcos, Salvador Vilches, señaló que este verano será "más o menos igual" que el anterior, debido a asuntos como la huelga que convocaron en los hoteles UGT y CC.OO., la huelga de pilotos de Iberia o el Mundial.

Vilches recordó, en un encuentro con la Asociación de Periodistas Turísticos de la Costa del Sol (Apertur), que el sector es "sumamente sensible" y aseveró que "todo afecta a la ocupación". Además, incidió en que "antes se sabía lo que iba a pasar con meses de antelación, ahora sólo se puede hacer unos días antes", por lo que abogó por "trabajar para que las reservas se hagan con tiempo".

Por su parte, el presidente de Aedav, Pedro García, apuntó que el comienzo del año fue "muy difícil", pero se produjo un cambio a partir de abril que hacen augurar que el año sea "muy bueno".

Sin embargo, en cuanto al verano, opinó que no se alcanzarán los crecimientos estimados por la Junta de Andalucía aunque si esperó "algo de incremento". Además, hizo hincapié en que esperan "un muy buen otoño", por lo que el año acabará con aumentos cercanos al 4% en el destino costasoleño.

En este mismo sentido, Vilches, quien calificó de "magnífico" el comportamiento durante la primavera y la "incertidumbre" con la que afrontan el verano, sí resaltó que "parece desde el año pasado que estamos volviendo a subir después de ejercicios de bajadas", aunque apuntó que se tiende a una estabilidad.

MENOR GASTO

En cuanto al gasto por turista que visita la Costa del Sol, matizó que continúa descendiendo, debido a la menor estancia de los viajeros, por lo que sigue cayendo la rentabilidad del sector hotelero.

No obstante, vislumbró un pequeño "remonte" en la rentabilidad, ya que, mientras que entre 2002 y 2005 cayó un 7%, este año lo hará en menor medida, marcando tanto Vilches como García el año 2007 como en ejercicio en el que la Costa del Sol alcanzará la estabilidad.

Por otro lado, abogaron, para contrarestar la estacionalidad, por acudir a los mercados de la "Europa fía", potenciando la promoción en estos países. Así, García también destacó que "los nuevos mercados de hace unos años ahora están consolidados", apuntando entre ellos a Polonia o Rumanía, mientras que otros como China aún no mostrarán cifras significativas.

Respecto a los mercados nórdicos, el presidente de Aehcos opinó que "para estos países ya somos un destino caro y buscan otras alternativas, como Turquía", aunque consideró que "hay que recuperarlos", para lo que solicitó la colaboración de las administraciones.