Actualizado 02/04/2008 17:51 CET

Málaga.- El sector turístico espera que la actividad se mantenga este año pese a la recesión económica

MÁLAGA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sector turístico de la Costa del Sol espera que en 2008 se mantenga la actividad en la provincia de Málaga, a pesar de la recesión económica que se atraviesa tanto en España como en los principales mercados internacionales para el destino.

El presidente de la Cámara de Comercio de Málaga y presidente de la Comisión de Turismo de la Asociación de Cámaras de Comercio del Mediterráneo (Ascame), Jerónimo Pérez Casero, indicó, al respecto, que la situación económica "se está notando en la construcción y en las empresas auxiliares, pero de momento en el sector turístico no".

Así, reconoció que en la Costa del Sol "hemos tenido la mala suerte de atravesar una Semana Santa con tiempo inestable, aunque la ocupación ha sido buena", por lo que consideró que las expectativas "marcan que el año va a ser prácticamente igual que el anterior".

Sin embargo, admitió que "si de verdad existe una recesión a nivel europeo también se va a notar en el gasto del turista", pero hizo hincapié en que la Costa del Sol "es un destino suficientemente consolidado como para que no note las recesiones con la misma intensidad que otras zonas".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Salvador Vilches, también entendió que, para la temporada alta de verano, "se ha realizado una fuerte promoción y, cuando se ha sembrado adecuadamente, la cosecha será buena".

Afirmó, por tanto, a los medios que el verano "será bueno" y apostó por "pensar en positivo", por lo que esperó "que la primavera sea también aceptable y que el invierno sea un poco mejor que el que hemos pasado".

En cuanto a los resultados de la pasada Semana Santa, no los consideró malos, ya que "preveíamos una horquilla entre 56 y 60 por ciento y hemos llegado a un 67 por ciento, que no es mala ocupación teniendo en cuenta que el año pasado fue de un 70,5 por ciento y que cuando cae en marzo es complicada porque hay otros segmentos que funcionan, como el esquí".

EXPOAEHCOS.

Aehcos celebra desde hoy la exposición de la industria hotelera 'Expoaehcos 2008', inaugurada por el alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, y por la que pasarán Alrededor de 3.000 empresarios y profesionales del sector de la hotelería y hostelería de la provincia.

Esta feria comercial, que cumple este año su edición número 19, se completa con un programa de reuniones, cursos y sesiones de estudio profesional sobre la actualidad de esta industria, como las XIV Jornadas de Innovación y Calidad del Turismo, la IV Exposición del Taller de Decoración de Buffes, el II Concurso de Coctelería y la IX Exposición Gastronómica de las Escuelas de Hostelería.

El evento reúne de este modo a las asociaciones de profesionales de campings, agencias de viajes, de empresarios de hostelería, barman, cocineros y reposteros, maitres de hotel y sumilleres, según indicaron desde la organización en un comunicado.

Así, están representadas un total de 97 empresas y distribuidores de servicios, en un total de 86 expositores que ocupan una superficie bruta próxima a los 1.900 metros cuadrados del Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos.