MÁLAGA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Salón Inmobiliario del Mediterráneo, SIMed'08, inaugurará su quinta edición el próximo jueves con un nuevo formato, orientado principalmente a la oferta de viviendas en 'stock' y a la captación de compradores que busquen invertir a corto y medio plazo.
El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), José Prado, calificó esta nueva convocatoria como "un punto de inflexión" para "encontrar una vivienda a la medida".
Según Prado, dadas las actuales circunstancias económicas, es necesario reorientar el producto inmobiliario de la provincia a dos públicos muy concretos: la demanda tradicional, que en la Costa del Sol copó en los últimos años el 60 por ciento del total, y la turística, que si bien en el pasado supuso un 40 por ciento, se ha visto afectada por los "problemas económicos".
Para el representante de los constructores, SIMed supone una oportunidad de acercarse al público tradicional, del que un 25 por ciento no utilizó en los últimos cinco años un crédito hipotecario, y captar a los ciudadanos "ahorradores", que, tras la crisis del sector, canalizaron su inversión a través de la renta fija.
Concretamente, en SIMed podrán encontrarse precios que "han tocado fondo", como por ejemplo viviendas de dos habitaciones por 116.000 euros, descuentos en el pago de la hipoteca y ofertas del regalo de una casa al comprar otra.
En este sentido, se manifestó en rueda de prensa también el director territorial de Unicaja en Málaga capital, Sebastián Morales, que reiteró el objetivo general de captar "la demanda embolsada" y permitir que los asistentes salgan "con un traje a medida".
El representante de Unicaja, que participa en el Salón como patrocinador, incidió en la idea de que el descenso en la concesión de préstamos hipotecarios responde a una menor demanda, dado el incremento de los tipos de interés y otros factores determinantes en la situación concreta de los ciudadanos, como por ejemplo la inestabilidad laboral.
No obstante, recordó que en el SIMed se ofrecerán fórmulas de financiación flexibles a cada caso y que las condiciones para la concesión de créditos no han variado con respecto a años anteriores.
CRISIS DEL SECTOR
Todas las instituciones y entidades presentes en el Salón reconocieron la difícil situación que vive el sector y mostraron su esperanza de que la celebración del evento contribuya a impulsar la actividad del mercado inmobiliario.
Respecto al descenso de expositores con respecto a ediciones anteriores, la directora general del Palacio de Ferias y Congresos, Yolanda de Aguilar, recordó que no es más que "un reflejo claro de la situación del sector" y afirmó que algunas de las promotoras que concurrieron en años anteriores ni siquiera existen en la actualidad.
En relación a ello, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Manuel Díaz, destacó el hecho de que, pese a las dificultades del mercado inmobiliario, SIMed "se celebre" y concretó que, precisamente por ello, concentrará "ofertas y oportunidades innovadoras".
VPO Y REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS
La Junta de Andalucía, institución que por primera vez patrocina el evento, estará presente en el espacio expositor a través del Plan Concertado de Vivienda y Suelo, que, según informó la delegada provincial de Vivienda, Josefa López, comprende la creación de Viviendas de Protección Oficial (VPO), la ayuda para la adquisición y alquiler de las mismas, los programas de rehabilitación y las ayudas al promotor.
En este sentido, López destacó la importancia de la iniciativa privada, por lo que solicitó la colaboración de los promotores privados para que destinen suelo a la construcción de vivienda protegida.
Por su parte, el Ayuntamiento --a través de la Gerencia de Urbanismo y el Instituto Municipal de la Vivienda-- presentará el Plan Especial de Gibralfaro, la rehabilitación del edificio de Tabacalera, la ampliación del PTA y el proyecto del auditorio, así como las actuaciones previstas en Repsol y la Térmica o el Morlaco.
Además, durante el SIMed'08 se pondrá a disposición de los asistentes una oferta de 3.639 viviendas protegidas distribuidas en 59 promociones.
SIMed'08 integrará también las Jornadas Técnicas y Profesionales de la ACP y Cemosa, que este año versarán sobre aspectos como el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), los costes fiscales asociados a la adquisición o alquiler de vivienda y las estrategias empresariales a seguir ante el cambio del ciclo económico.