Málaga.- La subasta del hotel Byblos de Mijas queda desierta tras no interesarse ninguna entidad

El Ayuntamiento abre un plazo de seis meses para recibir ofertas para la venta del establecimiento por adjudicación directa

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 29 julio 2008 16:09

MÁLAGA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La subasta del hotel Guadalpín Byblos Andaluz de Mijas (Málaga), convocada por el Ayuntamiento de la localidad debido a las deudas que mantiene con la hacienda municipal la empresa propietaria del establecimiento, Aifos Arquitectura y Promociones Inmobiliarias, quedó hoy desierta, tras no interesarse ninguna entidad por el establecimiento.

Según indicaron fuentes municipales, en la subasta, convocada a las 11.00 horas en el Consistorio, no se recibió ninguna oferta, mientras que en los días previos tampoco ninguna empresa presentó el aval del 20 por ciento del precio de salida para poder participar en la misma.

Además, las mismas fuentes indicaron a Europa Press que, por el momento, la promotora Aifos no ha saldado la deuda que mantiene con el Ayuntamiento mijeño y que asciende a 1.201.356,54 euros, a lo que hay que sumar los intereses de demora hasta el pago y las costas del proceso.

Tras quedar desierta la subasta, el Consistorio abre un plazo de seis meses para recibir ofertas por el hotel e iniciar un proceso de venta del mismo por adjudicación directa, propuestas que el Ayuntamiento abrirá el 29 de enero para comenzar a estudiarlas.

La decisión de sacar a subasta el establecimiento se tomó después de que la empresa incumpliera el pago fraccionado de la deuda, en conceptos como el Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI), recursos urbanísticos, Impuesto de Actividades Económicas (IAE), recogida de basuras y plusvalías.

De este modo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó en junio el anuncio de la subasta por parte de la Recaudación Ejecutiva del Ayuntamiento. La valoración efectuada del complejo asciende a 39,6 millones de euros, aunque la subasta partiría de 15.152.294,46 euros, es decir, la valoración menos las cargas que presenta.

Desde Aifos, que en su momento manifestó que la decisión tomada por el Ayuntamiento se trataba de "una forma de presión" para el pago de la deuda y aseguraron que el establecimiento no saldría finalmente a subasta, indicaron ayer que no existía "ninguna novedad" al respecto.

El conjunto del Guadalpín Byblos Andaluz está enclavado en la zona de Campanares, urbanización Mijas Golf, y está formado por dos módulos denominados 'hotel' y 'palacio'.

El resto de la parcela no ocupada por la edificación se destina a calles de circulación interior, zonas de aparcamiento y ajardinadas, así como áreas deportivas, con piscinas y pistas de tenis, entre otras instalaciones. La superficie total construida del complejo asciende a 21.714 metros cuadrados.

La promotora Aifos adquirió este establecimiento, de categoría cinco estrellas gran lujo, en junio de 2006, con la previsión de invertir alrededor de 40 millones de euros en su compra y modernización.

Contenido patrocinado