Málaga.- La Subdelegación pide la colaboración de los ayuntamientos para la aplicación del carné por puntos

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 17:02

MALAGA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, pidió hoy a los ayuntamientos de la provincia su colaboración para la aplicación del sistema del carné por puntos, que entrará en vigor a partir del 1 de julio, del que destacó su eficacia en otros países y se mostró convencido de que servirá para "reducir sustancialmente" la siniestralidad en las carreteras.

López Luna y el jefe provincial de Tráfico, José Vico, se reunieron hoy con representantes de 11 municipios para informarles de la puesta en marcha de esta medida y analizar los mecanismos de coordinación. Al encuentro asistieron las localidades de más de 30.000 habitantes, ya que la idea es una implantación "gradual" del sistema, aunque en un plazo pequeño de tiempo.

Así, el subdelegado precisó que las infracciones tipificadas por la Ley no sólo se producen en vías interurbanas, controladas por la Guardia Civil, sino también en zonas urbanas, donde el Estado "no tiene competencias". En este sentido, dijo que "si los ayuntamientos no aplican esta normativa quedarían impunes esas personas infractoras".

En este sentido, Vico indicó que a nivel nacional el pasado año se registraron 900 fallecidos por accidentes en vías urbanas. No obstante, se mostraron convencidos de que los gobiernos locales aplicarán esta normativa y apuntaron que se ha facilitado formación a los agentes de la Policía Local de los municipios que lo han solicitado, en la mayoría de los casos con cursos a nivel comarcal.

El responsable de Tráfico explicó que se ha creado una aplicación informática a través de una web para todos los ayuntamientos, ya que éstos tendrán que comunicar los puntos a detraer al Registro Central de Infractores. Los municipios podrán hacer esta comunicación bien uno por uno o con envíos masivos, sistema más adecuado para municipios en los que se prevén más volumen de tramitaciones como Málaga o Marbella.

En Málaga existen 600.000 permisos de conducir y el pasado año la Dirección General de Tráfico tramitó 95.000 denuncias sólo en lo que se refiere a vías interurbanas, ya que son los ayuntamientos los encargados de controlar las urbanas. Aunque en la provincia no hay estimaciones de cuántos permisos se podrán retirar en un año, a nivel nacional esta cifra se sitúa entre los 5.000 y los 8.000.

A este respecto, Vico explicó que no esperan que se produzcan retiradas de permisos hasta al menos dos o tres meses desde la entrada en vigor del sistema, ya que las resoluciones tienen que ser firmes para poder ejecutarlas y existen trámites de alegaciones. Además, ambos destacaron que son los conductores reincidentes los que "deben preocuparse", ya que indicaron que "los buenos conductores no tienen nada que temer".