Málaga.- Sucesos.- Detienen a una pareja residente en Irlanda que falsificó varios documentos públicos para estafar

Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 16:45

MÁLAGA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial han detenido, en el marco de la operación 'Eire', a una pareja residente en Irlanda como presunta autora de los delitos de estafa, falsificación de documentos públicos y usurpación del estado civil, tras detectar un fraude en una operación financiera de solicitud de un préstamo de capital privado en Benalmádena (Málaga), llegando a usurpar la identidad de otro matrimonio irlandés para obtener la financiación de 500.000 euros por su vivienda.

La mecánica de dicha estafa consiste en que se solicitaba un préstamo de alto valor, en este caso 500.000 euros, fuera del ámbito de las entidades financieras, es decir, a entidades o inversores privados, avalándolo con una vivienda o propiedad de lujo en la ciudad malagueña de Marbella, según informó en un comunicado la Comisaría Provincial.

La peculiaridad es que los ahora ya detenidos no tienen ningún poder de disposición sobre dicha vivienda, si bien con anterioridad la habían alquilado a su legítimo dueño, lo que indica la premeditación de este tipo de estafa.

Continuando con las investigaciones y al tomar contacto los investigadores con los verdaderos propietarios de las viviendas, residentes en Irlanda, tramitaron la correspondiente denuncia, por lo que se desestimó la operación.

De forma simultánea, los estafadores estaban intentando nuevamente consumar otra estafa de iguales características, para lo que contactaron con un grupo de inversionistas de Cuenca y Madrid, los cuales iban a financiar los 500.000 euros, formalizándose en una notaría de Málaga el pasado 19 de marzo, Miércoles Santo. En esta cita se pudo identificar y detener a los presuntos estafadores.

En cuanto a los efectos intervenidos, se encuentran dos pasaportes falsos de Irlanda a nombre de los verdaderos propietarios de la vivienda, la copia simple de la escritura de la casa y de un poder notarial falso.