Málaga.-Sucesos.- Un ex alumno de un instituto de Rincón agrede, presuntamente, a un profesor de Educación Física

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 12 junio 2006 17:30

RINCON DE LA VICTORIA (MALAGA), 12 (EUROPA PRESS)

Un ex alumno del Instituto de Educación Secundaria (IES) Bezmiliana de la localidad malagueña de Rincón de la Victoria agredió, presuntamente, a un profesor de Educación Física cuando éste se disponía a acceder a su puesto de trabajo, en la entrada de dicho centro, tras increparle e insultarle amparándose en la compañía de otros jóvenes.

Los hechos ocurrieron el pasado martes, a las 12.00 horas, cuando el agredido, Mario Muñoz, se vio envuelto "con toda sorpresa en una situación de total indefensión, recibiendo varios golpes con consecuencia de heridas y hematomas en cara y cabeza", según informaron hoy desde el claustro de profesores del citado instituto en un comunicado.

Indicaron que esta agresión "no es el único acto violento sufrido por nuestro compañero a manos de dicho ex alumno", ya que, según señalaron, "los insultos y agresiones comenzaron en el curso 2004-2005" cuando el agresor era alumno del centro. Los hechos sufridos por el profesor durante este tiempo fueron denunciados en diversas ocasiones.

En esta línea, lamentaron que éstos "no son los únicos actos violentos sufridos" por educadores del IES Bezmiliana y apuntaron que hace tres cursos fueron agredidos, física y verbalmente, otros dos maestros del claustro. Además, aseguraron que han tenido lugar en diversas ocasiones algunos incidentes, tales como "daños a vehículos de profesores, algún que otro insulto y amenazas a la salida" del instituto.

Entendieron que estas agresiones, que "son a todas luces condenables", aunque "no representan la tónica general de la convivencia del centro, donde prevalece el buen ambiente y una actitud positiva por parte de la comunidad escolar", se enmarcan en un contexto social generalizado donde "la violencia cobra cada vez más relieve". Así, hicieron alusión al "fenómeno creciente de agresión verbal y física que en los últimos años viene padeciendo el profesorado por parte de padres y alumnos".

Igualmente, afirmaron que las víctimas no son sólo los profesores, sino también los propios alumnos "a manos de jóvenes compañeros" y el personal no docente. Al respecto, agregaron que un reciente estudio elaborado en cinco institutos de Málaga capital revelan que las amenazas, robos, agresiones físicas y verbales y el acoso sexual entre los alumnos son "más frecuentes de lo que pudiéramos pensar".

ATAJAR CONFLICTIVIDAD

Por todo ello, exigieron a las consejerías de Educación y de Justicia, así como a las corporaciones locales, que dispongan los medios necesarios para garantizar la normal convivencia dentro de los centros escolares "atajando la conflictividad de los mismos y la situación de vulnerabilidad que venimos padeciendo, de modo que podamos desempeñar nuestra función docente con toda dignidad".

Concretamente, instaron a la Administración educativa a que tome "parte activa" en la resolución de estos conflictos y "asuma el amparo legal de los docentes poniendo a disposición de los mismos cuantos medios y servicios jurídicos sean necesarios, personándose como acusación particular en las causas que puedan derivarse".

Al mismo tiempo, reclamaron al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria que garantice un "ambiente de seguridad óptimo en el entorno del centro y arbitre líneas de acción preventivas ante las conductas asociales y delictivas".

Finalmente, apelaron a la "necesaria colaboración" de madres y padres de alumnos de manera que desde el ámbito familiar y desde muy temprana edad se actúe facilitando y propiciando "procesos educativos equilibrados que contrarresten el aprendizaje gratuito de hábitos y actitudes violentas".

Contenido patrocinado