MÁLAGA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La convocatoria de trabajo a reglamento en la Policía Nacional ha provocado desde esta mañana, sobre todo de 11.00 a 13.00 horas, colas de viajeros en el aeropuerto de Málaga, según informaron fuentes sindicales.
Explicaron en declaraciones a Europa Press que se ha hecho "un control más riguroso, lo que ha provocado colas que no son las habituales, sino que ha habido retrasos, lo que ha motivado que hubiera gente incluso en las pistas".
Las fuentes señalaron que frente a esto, "al parecer, se estarían tomando medidas por parte de la Jefatura que no son las habituales, como podría ser abrir los filtros y si eso es así se está incumpliendo la norma de entrada de extranjeros en España".
Otras fuentes sindicales apuntaron que "parece ser que verbalmente se ha dicho que se aligeren los vuelos a países del acuerdo de Schengen y que no se controlen tanto", lo que sería "manifiestamente ilegal y el policía no va a cumplir una orden así porque se tendría que hacer por escrito, en todo caso, y en función de ese escrito, actuaríamos en consecuencia".
Las fuentes apuntaron que eso supone "un intento de influir en nuestro derecho a la reivindicación", por lo que instaron a que "nadie interfiera en nuestro derecho al cumplimiento estricto del reglamento".
En un comunicado, los sindicatos policiales indicaron que el Jefe de UCOP de Málaga ha ordenado de forma verbal y no por escrito, la apertura de los filtros del aeropuerto de la ciudad. Asimismo y a nivel general, denunciaron, en una nota conjunta, la actuación de algunos mandos policiales que están atacando los derechos de sus subordinados y "el principio de legalidad".
A nivel nacional, los sindicatos policiales hicieron una primera valoración del seguimiento de la convocatoria de trabajo a reglamento en el día de hoy, asegurando que se desarrolla "con un seguimiento muy importante". En cuanto al aeropuerto de Barajas, se quejan de que el comisario de Policía reunió a sus subordinados directos en el día de ayer ordenándoles que sustituyesen a los policías que trabajasen a reglamento.
En La Seo de Urgell, añadieron, después de que los policías se dedicasen a cumplir "estrictamente y de forma reglamentaria con los controles de entrada a los no nacionales de Andorra o de España, los superiores han ordenador abrir los filtros y que los viajeros entrasen "sin ninguna garantía".