Málaga.- Sucesos.- IAM pide a las mujeres maltratadas que denuncian que sean "coherentes" y no confíen en los agresores

Actualizado: martes, 3 enero 2006 17:26

El Ayuntamiento y la Junta se personarán en el caso de la víctima de Colonia Santa Inés y ésta última estudia hacerlo en el de Marbella

MALAGA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Pilar Oriente, y la directora del Area de Igualdad de Oportunidades de la Mujer del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral, aseguraron hoy que seguirán trabajando de forma coordinada en 2006 para que la violencia de género "desaparezca". Más aún, la representante del organismo autonómico pidió a las víctimas que "se decidan a dar el paso y denunciar, que sean coherentes y rigurosas y no se echen atrás, y si necesitan ayuda psicológica que lo digan, que les ayudaremos, pero que no se confíen".

Oriente hacía referencia así a los dos últimos casos de violencia de género en la provincia de Málaga; el más reciente, el pasado domingo en Marbella, donde una mujer marroquí, R.O., de 40 años, fue asfixiada, supuestamente, por su pareja, y también el ocurrido el 22 de diciembre en la capital, en el que Ana P.G., de 35 años, al parecer, fue acuchillada por su ex marido. En ambos los presuntos agresores tenían sendas órdenes de alejamiento de las víctimas, pero, sin embargo, éstas seguían teniendo relación con ellos.

"En los dos últimos casos se ha dado que la Justicia había actuado con rapidez, pero, desgraciadamente, el desenlace ha sido terrible", afirmó la responsable provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, quien añadió que en el caso de Ana P.G., este organismo se personará como acusación popular y estudia hacer lo mismo en el de la víctima de Marbella.

CONCENTRACION EN EL AYUNTAMIENTO

Oriente y Del Corral asistieron hoy, junto a otros miembros de la Corporación municipal, de la plataforma 'Violencia Cero' y varias decenas de malagueños, a la concentración silenciosa en las puertas del Ayuntamiento de Málaga en señal de protesta por las últimas víctimas, entre ellas, la mujer marroquí de Marbella.

La coordinadora del IAM lamentó que en estas fiestas navideñas haya habido ya dos mujeres fallecidas en Málaga, R.O. y Ana P.G., e hizo hincapié en que "siempre estaremos a disposición de los familiares para asistencia psicológica, jurídica y del tipo que necesiten".

Insistió en que "seguiremos luchando para que 2006 sea mejor que 2005". "No queremos perder la esperanza y seguiremos luchando para que esto desaparezca", manifestó.

Por su parte, la directora del Area de Igualdad de Oportunidades de la Mujer también mostró su malestar por estas nuevas muertes y confió en que "2006, aunque haya empezado tan negro, sea un año mucho mejor que 2005 y éstas sean las únicas muertes que haya que lamentar".

En este sentido, la representante del Ayuntamiento de la capital malagueña declaró que "seguiremos trabajando coordinadamente, como siempre, tanto en la prevención como en la erradicación de esta lacra social".

ACUSACION POPULAR

Del Corral también recordó que, tal y como se aprobó en un Consejo Municipal de la Mujer, el Ayuntamiento se personará como acusación popular en todos aquellos casos de muertes por violencia de género que tengan lugar en la capital, por lo que, al igual que el IAM, en breve lo hará en el de Ana P.G.

Así lo hizo también en el de Irina P., la joven rusa que, junto a su bebé, presuntamente, fue asesinada por su pareja en 2004, y en el de María Isabel O.F., que falleció el pasado mes de abril, al parecer, estrangulada por su novio.