MÁLAGA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El comisario provincial, Juan Jesús Peñalver, aseguró hoy que en el último mes se ha producido en Málaga "un aumento de asaltos a farmacias", lo que ha motivado que la Policía Nacional ponga en marcha "un dispositivo específico de respuesta" a estos hechos.
Peñalver, que estuvo hoy en la presentación de nuevos vehículos policiales, aseguró que "últimamente hemos notado un incremento" de este tipo de atracos, con una o dos farmacias asaltadas a la semana, "generalmente por la tarde", lo que "nos ha llevado a establecer este dispositivo, estudiando frecuencias y zonas".
Aseguró que esta medida "está dando resultados", con cuatro detenidos en las últimas semanas, y precisó que, al margen de las reuniones con los responsables policiales de Andalucía y con la Subdelegación, como la prevista hoy, "todas las semanas y cada día vamos rediseñando nuestra respuesta a la demanda de seguridad ciudadana".
De hecho, la Policía Nacional detuvo hoy en la capital malagueña a un hombre por un delito de robo con violencia a una farmacia. Los hechos se produjeron, según informaron fuentes policiales a Europa Press, sobre las 11.00 horas y el arresto fue momentos después.
Cuestionado por el asalto a una vivienda de Cerrado de Calderón, donde los asaltantes retuvieron a los dueños y se llevaron dos vehículos, el comisario aseguró que se ha hecho "todo el trabajo de campo" por parte de la Policía Científica y se está tratando de "rastrear la localización de los vehículos".
En este sentido, apuntó que este tipo de actuaciones violentas "nos genera una preocupación importante" y precisó que son casos en los que "es difícil una labor preventiva, por lo que hay que hacer una labor de investigación muy amplia".
DELINCUENCIA
Por su parte, el jefe Superior de Andalucía Oriental, Pedro Mélida, mantuvo que las últimas cuatro muertes violentas que se han producido en la provincia de Málaga son "casos aislados" y argumentó que una gran ciudad como Málaga "conlleva delincuencia, aunque estamos hablando de niveles muy por debajo de la delincuencia en otras ciudades europeas".
"A mayor ciudadanía, a mayor turismo, también existe mayor riesgo de delincuencia y no creo ni quiero pensar que pueda ser nada relacionado ni nada alarmante", precisó Mélida, quien confirmó que Málaga, al ser la más grande de la zona oriental de Andalucía, "lógicamente es la que más riesgo tiene de sufrir temas delincuenciales".
En este sentido, el responsable policial explicó que Málaga "tiene el problema de que los datos de criminalidad se efectúan sobre habitantes, cuando no se corresponden los reales con los censados", por lo que apuntó que "si esas proporciones se hicieran con la población que está en Málaga serían mucho menores".
Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, precisó que "cuando existe un ajuste de cuentas, pienso que la ciudadanía lo ve como algo distinto a cuando están las muertes más próximas a él".
VEHÍCULOS POLICIALES
Mélida acudió a Málaga para la presentación de nuevos vehículos policiales, que ampliarán la flota de la Comisaría Provincial. "Medios materiales más modernos, equipados según la demanda de los propios funcionarios que están en la calle y que aportan mayor seguridad, rapidez y trabajar en mejores condiciones, lo que debe redundar en un mejor servicio al ciudadano", dijo.
Además, también se incorporará al parque automovilístico de Málaga un laboratorio móvil de Policía Científica, de los que sólo hay cinco en toda España y que sirve para actuar en el lugar donde se producen los hechos.