MALAGA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, consideró hoy que el problema de la vivienda "es de interés general", y, por ello, "creo que es un error entrar en una utilización política de ésta como arma arrojadiza". "Yo contesto porque se ataca injustamente al Ayuntamiento", aclaró.
Así, destacó que "en política de vivienda hemos hecho un esfuerzo y seguimos haciéndolo a tope". "Suelo que tenemos, suelo en el que construimos" Viviendas de Protección Oficial (VPO), aseguró, y añadió que "el suelo que es necesario vender porque en los presupuestos está así previsto, es para dedicarlo, de acuerdo con la ley, a rehabilitación de viviendas".
En este sentido, explicó a los periodistas que "ahí tenemos el compromiso en el Distrito Palma-Palmilla de 4.000 viviendas", un esfuerzo "enorme que superará los 12 millones de euros", donde, según señaló "estamos haciendo comunidades de vecinos, que no había hecho quien administraba esos bloques antes, para poder estructurar mecanismos de cuidado de estos", y, por otra parte, "hemos rehabilitado decenas de miles de viviendas en la ciudad, no sólo en el centro histórico, sino en muchas barriadas".
"Tan importante como construir viviendas es mantener las que existen", aseveró, al tiempo que destacó que "ese esfuerzo que estamos haciendo no es nuestra obligación, porque no está escrito en la Ley de Bases de Régimen Local", mientras que el Estatuto de Autonomía de Andalucía recoge que "son las comunidades autónomas las que tienen que desarrollar esos temas". De la Torre resaltó que "hemos dedicado también recursos de venta de suelo a la rehabilitación de la ciudad, calles, zonas degradadas, etcétera".
Con todo ello, sentenció que "ya quisieran otras administraciones poder decir lo que nosotros decimos, y ya pudiera mostrar un balance como el nuestro la Junta de Andalucía en esta materia".
En concreto, se refirió a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), "que heredó toda la capacidad inversora que el Ministerio de Vivienda tenía antes, a finales de los 70 y principios de los 80", cuando en Málaga "se hicieron desde la Administración central operaciones tan importantes para la ciudad como el polígono Alameda o el polígono de Cártama" y otras como "La Palma, acertada o no, pero importante desde el punto de vista de la vivienda, y que después no han mantenido". "Esas operaciones no se han hecho y, sin embargo, el país es más rico que hace 30 años, y debe ser capaz de dar respuesta a este tema", apuntó.
HACER ENTRE TODOS
Para De la Torre, "lo que importa es preguntarnos qué puede hacer cada uno en esta materia y hacer todo lo que se pueda hacer". Así, señaló que el Estado puede revisar la legislación, elaborar "una ley que sirva", y las autonomías deben "complementarla".
En este sentido, apuntó que la Junta debía haber puesto el 30% del suelo para VPO hace varios años, y "no lo hizo". "Tendríamos los frutos ahora porque el factor limitante fundamental para que haya más VPO es el suelo, y por ahí habría una respuesta", apostilló.
Por su parte, los privados, "apurando al máximo las posibilidades legislativas, podrían plantear acciones directas", y si hay que cambiar la legislación "sin encarecer más que lo justo, poquísimo y siempre con subvenciones para las rentas más bajas, ese es un camino".
Finalmente, insistió en que el Ayuntamiento "siempre estará trabajando a tope con el planeamiento urbanístico, con la acción directa, con lo que tenemos en marcha en el Instituto Municipal de la Vivienda y con el alquiler de viviendas que hemos hecho". "Hablemos de lo que hay que hacer entre todos, y construyamos", concluyó.