Málaga.- De la Torre dice que "no llora por las esquinas" por la Capitalidad y que "las pilas están puestas hace años"

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 16:23

Insiste en que fue el PSOE el que metió este debate en la campaña y lamenta "haber encontrado resistencia" por parte de Junta y Gobierno

MÁLAGA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El regidor de Málaga, Francisco de la Torre (PP), afirmó hoy que "no soy un alcalde que llora por las esquinas, sino que trabaja seriamente" en la candidatura de la ciudad como Capital Europea de la Cultura en 2016, añadiendo que "las pilas se las tendrán que poner otros porque nosotros las llevamos puestas hace muchos años", contestando así a las críticas de la ministra de Fomento y cabeza de lista del PSOE al Congreso, Magdalena Álvarez, y del presidente de la Junta y candidato a la reelección, Manuel Chaves.

De la Torre criticó que, en este tema, "sí hay otros que van por las esquinas estos días contando historias que no se sostienen de pie". A su juicio, sobre el asunto de la Capitalidad Europea de la Cultura "se ha dicho mucho inexacto e inadecuado" durante la campaña electoral.

Se refirió también a que la Subdelegación del Gobierno no haya permitido la concentración prevista para esta tarde por más de 70 entidades para reclamar neutralidad política en la Capitalidad y, aunque dijo que si él fuera el subdelegado, la "habría autorizado", insistió en que "era mejor sacarla del debate electoral y pasarla para después de las elecciones, de modo que tenga el máximo apoyo ciudadano".

Defendió que la conducta del Ayuntamiento "ha sido la del trabajo y el compromiso con los proyectos de Málaga y muy especialmente con los culturales, que en el Plan Estratégico están como una línea de fortaleza de la ciudad". Por ello, pidió "tranquilidad" e "ilusión" a los malagueños, ya que "estamos en el buen camino y tenemos la razón al protestar cuando otros han olvidado a Málaga y han mostrado desprecio a la ciudad, dando su apoyo a otras ciudades", en referencia directa a Chaves y al presidente del Gobierno central y candidato a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero.

DEJAR LA CAPITALIDAD FUERA DE LA CAMPAÑA.

De hecho, dejó claro que él no ha metido en la campaña electoral este asunto, contestando así, entre otros, a la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU): "Han sido otros: el primero, Rodríguez Zapatero, quien dijo que apoyaba la candidatura de Córdoba --algo que reiteró hoy mismo--, y el segundo, Manuel Chaves, que expuso que la ciudad cordobesa reunía las mejores condiciones para ser Capital Cultural", aunque luego rectificó y que De la Torre espera que sea de "forma sincera y no oportunista porque estaba en Málaga y tocaba decirlo".

Ante las afirmaciones de dirigentes socialistas, "yo, como alcalde, salí al paso porque era mi obligación dejar muy claro que Málaga reúne unas condiciones excepcionales, las mejores", y, además, "hemos hecho un gran esfuerzo". "No reclamo que apoyen a mi ciudad --aseveró--, sólo que sean neutrales".

El regidor popular señaló a los periodistas que el Ayuntamiento "se está lanzando en solitario en muchos temas y en otros esperamos que el apoyo sea más claro", ante lo que se preguntó "si hay alguna ciudad que se haya puesto más las pilas en materia cultural que Málaga y que pueda tener el currículo y el conjunto de actividades en materia cultural".

Así, mencionó proyectos impulsados en los últimos años, tales como el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga, que "sostiene el Ayuntamiento", el único caso de España; el Festival de Málaga-Cine Español; la adquisición de patrimonio cultural y obras de arte a través de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, como la colección Jan Lohn o el cuaderno número 7 preparatorio de 'Las Señoritas de Avignon' de Pablo Ruiz Picasso.

El primer edil recordó también el Teatro Echegaray; el proyecto de la colección de Carmen Thyssen-Bornemisza y la rehabilitación del Palacio de Villalón; el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM), y el complejo museístico que se instalará en el antiguo edificio de Tabacalera.

"RESISTENCIA" DE LA JUNTA Y EL GOBIERNO CENTRAL.

Frente a esto, denunció "haber encontrado resistencia" por parte de la Comunidad Autónoma en proyectos como el Cerro del Villar, y las cuevas de La Araña, o también del Gobierno, con el auditorio, que "se ha retrasado tres años", y en su propuesta de que Málaga contara con "los dos grandes museos que se merece", en referencia al de Bellas Artes en el Palacio de la Aduana y al Arqueológico en el Convento de la Trinidad, "pese a que dijimos que la diferencia de coste la ponía el Ayuntamiento". "Se ve una postura dinámica, activa y de impulso por nuestra parte, y no lo mismo por la suya", declaró.

Por otra parte, reiteró que "Málaga empezó antes que nadie" a solicitar la Capitalidad "porque en 1999 el Ayuntamiento, según una iniciativa del PSOE, se planteó ser candidato para 2006"; sin embargo, precisó, "en aquel momento la Unión Europea ya había cambiado el sistema de elección de las ciudades y teníamos que aspirar al año que ellos habían adjudicado a España, que era 2016". Ante esto, comentó que la consejera de Cultura y candidata número uno del PSOE al Parlamento andaluz, Rosa Torres, muestra "una ignorancia absolutamente total, y es lamentable".

"Fuimos los primeros, pero para un año que no tocaba", indicó. De todos modos, dejó claro que "no tiene importancia cuándo se empieza porque el momento de la candidatura es a partir de 2010, que "es cuando oficialmente las ciudades dirán que quieren ser aspirantes".