MALAGA, 30 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dijo hoy desconocer si los plátanos del Parque que fueron talados, se están vendiendo en una empresa de leña de Churriana, como denunció ayer IU. No obstante, defendió la retirada de esos más de 200 árboles dado su mal estado, una actuación que "siempre ha tenido los informes que la justificaban".
En este sentido, el regidor malagueño, quien asistió a la clausura del VI Festival 'Con la música a otra parte', hizo hincapié en que si, tras la tala, los restos vegetales fueron vendidos, habrá sido "por la empresa que fuere, no por el Ayuntamiento de Málaga".
Asimismo, subrayó que "los responsables de la Gerencia Municipal de Urbanismo y los asesores han considerado hacer esta sustitución por otros árboles de madera dura, que tendrán una consistencia distinta".
El objetivo de los trabajos de rehabilitación del Parque de Málaga es, según el alcalde, "crear una vegetación más sólida, de menos riesgo que la de los plátanos, que es de madera blanda", y que, como recordó, "estaban afectados por plagas, sobre todo desde 1981, año en que se hizo una poda muy fuerte que provocó que se quedaran sin sostén interno y con riesgo de caída".
De la Torre señaló, al respecto, que "un árbol puede morir sin ningún problema cuando le toque morir en una zona natural, en un bosque, y eso enriquece la tierra, pero, en una zona urbana, puede crear un problema grave, de seguridad para las personas".
IZQUIERDA UNIDA
Por su parte, el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Málaga informó hoy de que está estudiando llevar este asunto a la Fiscalía por "si ésta entendiera que se ha cometido algún tipo de delito al haber arrancado los árboles que estaban en condiciones saludables".
Así, el viceportavoz municipal de Izquierda Unida, José Luis Portillo, demandó de nuevo al equipo de gobierno del PP el preceptivo informe del Area de Medio Ambiente sobre el estado en que se encontraban los árboles del Parque. Al respecto, indicó a Europa Press que "si no existe este documento, pediremos explicaciones de por qué no se hizo, cuando es obligatorio".
De igual modo, Portillo explicó que trasladarían también a la Fiscalía el informe solicitado a una consultora por la empresa encargada de la rehabilitación del Parque y en el que se reconocía que "había un 80% de los árboles que se encontraba en buen estado".