Málaga.- De la Torre insta a que haya "coordinación" entre el Ayuntamiento y la DGT para evitar problemas de tráfico

Desde esta mañana se realiza un seguimiento de forma conjunta, siendo la situación normal

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 27 febrero 2007 18:30

MÁLAGA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, destacó la necesidad de que haya "una coordinación máxima" entre el Centro de Control de Tráfico del Ayuntamiento y el de la Jefatura Provincial para que así "se resuelva bien cualquier problema que se haya podido producir como consecuencia de un cambio", en referencia al atasco que tuvo lugar ayer durante más de cuatro horas en la Ronda Oeste debido al mal funcionamiento de uno de los nuevos semáforos instalados para regular la circulación de la avenida Herrera Oria en la plaza José Bergamín.

Explicó que, según le indicaron desde el centro urbano, cuyas cámaras no controlan la Ronda Oeste, "nadie les dio información rápida desde la Jefatura Provincial de lo que estaba pasando, para así poder reaccionar".

El objetivo, en opinión del primer edil malagueño, es que, entre el Ayuntamiento y el Centro de Gestión de Tráfico "haya la máxima coordinación y la mejor información", un aspecto que dijo haber transmitido al director del Área de Movilidad, José Gordo.

De la Torre señaló a los periodistas que la instalación de estos semáforos se llevó a cabo a petición de los propios vecinos. En este sentido, declaró que "hay que procurar que la seguridad no sea incompatible con la fluidez del tráfico".

El regidor del PP insistió, de todos modos, en que "la ronda está muy al límite y es urgente la hiperronda, cuyos retrasos lamentamos, pero no son culpa del Ayuntamiento ni del Partido Popular, sino del Gobierno actual".

SITUACIÓN NORMAL

Esta mañana tuvo lugar una reunión de trabajo entre representantes de la Jefatura Provincial de Tráfico y el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga. Así, desde las 07.00 horas se ha realizado un seguimiento continuo de forma coordinada y conjunta; habiéndose observado una situación normal en todo momento, aunque se continuará con el trabajo de seguimiento y adaptación.

Ahora se trabaja en los protocolos de actuación para alcanzar los mayores niveles de servicio posibles en las vías urbanas y de carreteras.

La próxima semana se llevará a cabo otra reunión de coordinación para evaluar el comportamiento que durante este periodo transitorio inicial se haya observado por ambas partes.

En la intersección de la plaza José Bergamín confluyen importantes vías como Jorge Luis Borges, Cómpeta, Almogía y el ramal de incorporación de la Ronda Oeste, lo cual la convierte en punto de interconexión de la ciudad con la ronda de circunvalación, la Universidad y los polígonos industriales. Así, cuenta con unos elevados flujos de vehículos, que se sitúan en torno a los 52.000 diarios.

Asimismo, desde el Ayuntamiento de Málaga hicieron hincapié en que en la plaza José Bergamín hay una elevada intensidad de peatones, ya que en esta zona se encuentran ubicados un Instituto de Enseñanza Secundaria, una residencia universitaria y un centro de salud.

Por ello, la complejidad de la regulación semafórica es "muy alta", resaltaron desde el Consistorio, habiéndose empleado un total de 25 grupos semafóricos para la gestión de las seis intersecciones existentes en el nudo plaza José Bergamín-acceso a la autovía.

La finalidad de la semaforización es regular la intersección, facilitar los movimientos de vehículos y de peatones e incrementar los niveles de servicio y de seguridad vial.

Desde la puesta en marcha de esta nueva semaforización, a las 14.00 horas de ayer lunes, se mantuvo desde el Centro de Control de Tráfico del Ayuntamiento una atención permanente sobre este punto y se han efectuado ajustes en los tiempos preasignados.

La Jefatura Provincial de Tráfico detectó ayer por la tarde retenciones en la Ronda Oeste motivadas, entre otras causas, por el reparto de tiempos que se había establecido inicialmente. La afectación sobre la autovía fue notificada al Centro Municipal de Control y desde ese momento se habilitaron todas las medidas necesarias para la resolución de la situación; entre ellas, una progresiva y paulatina adaptación de los tiempos en su optimización.

Contenido patrocinado