MALAGA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, rechazó hoy que sea el Ayuntamiento de la capital el que está retrasando el inicio de las obras del metro y culpó a la Junta de Andalucía de la demora en este proyecto.
En este sentido, insistió en que "hubiera sido bueno que el Ayuntamiento hubiera participado en el anteproyecto y en el proyecto", al tiempo que argumentó que "no participar y tener la información tan tarde impide avanzar a la velocidad debida".
De la Torre señaló, al respecto, que, "si hubiéramos tenido esa participación y esa información antes, ahora estaría mucho más avanzado", por lo que aseguró que "el Ayuntamiento no ha retrasado las obras del metro" y se preguntó "quién planteó tarde el concurso de las estaciones, porque no fue el Ayuntamiento".
El alcalde contestó así en rueda de prensa a las críticas del presidente de la Junta, Manuel Chaves, que, en una entrevista publicada ayer por el diario 'La Opinión de Málaga', declaró que el primer edil "nunca ha propuesto nada positivo sobre el metro".
APORTACIONES POSITIVAS
Entendió que estas críticas son "absolutamente injustificadas, no tiene ningún fundamento, porque hemos hecho muchísimas aportaciones positivas" y recordó algunas de ellas, como que "en un principio el metro estuvo parado dos o tres años desde la Junta de Andalucía y fue la voz del Ayuntamiento la que lo reclamó".
También recordó que "en mi primera reunión como alcalde con la consejera de Obras Públicas y Transportes --Concepción Gutiérrez-- me dijo que el metro no se movía mientras no se hiciera el consorcio de transportes y le dije que avanzáramos en las dos cosas"
Además, insistió en que "la consejera dijo en 2001 que lo primero que iba a hacer era una parte de la línea 1 y dije que había que hacer la 2 ", al tiempo que añadió que también "pedimos que siguiera hasta el Carpena".
Por estos motivos, De la Torre afirmó que "el metro que se va a hacer es muy diferente al que pretendía la Junta, que era prácticamente un tranvía".
Por otra parte, criticó que, en una reunión con Chaves en julio del pasado año "quedamos en que habría una reunión de inmediato de técnicos para ver muchos aspectos, como la convivencia de la ciudad con las obras, y hubo que esperar a septiembre y no fue reunión de técnicos, como ahora sí se está haciendo".
Subrayó, igualmente, que "hemos, sin reserva, aportado dinero al metro, que es el gobierno que preside Chaves el que nos lo exige en Andalucía", algo que, según matizó, "en otras comunidades no ocurre", sentenciando que "quien tiene recursos y la obligación de hacer estas obras son las comunidades autónomas".