Málaga.- De la Torre ve bien que el Gobierno quiera adquirir Arraijanal, pero dice que no se cambiará su calificación

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 3 julio 2006 17:12

MALAGA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, valoró hoy que el Ministerio de Medio Ambiente pretenda adquirir los terrenos de Arraijanal, donde se prevé la construcción de un puerto deportivo y más de un millar de viviendas, pero advirtió de que el Consistorio no cambiará la calificación del suelo.

De la Torre expuso que "si el Ministerio va a adquirirlo y, por tanto, darle otro destino al suelo, no tengo nada que decir", aunque "lo que no podemos nosotros, como Ayuntamiento que ha calificado el suelo en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de acuerdo a lo que estaba anteriormente dicho, es cambiarlo ahora y tener que indemnizar a los propietarios, porque sería no defender los intereses de los malagueños", sentenció.

"Nosotros debemos de mantener lo que coherentemente hemos dicho para que no tenga una repercusión para la economía de los ciudadanos", ya que "si eso vale unos 300 millones de euros sería una imprudencia brutal que nosotros fuéramos a hacer un cambio y que nos puedan reclamar que paguemos esa cantidad", insistió. Para De la Torre, "eso hay que tenerlo muy presente, y tenemos que defender el interés general y el bien común, no el de nadie, de ningún promotor concreto".

Así, recordó que lo que el Consistorio tiene previsto para estos terrenos, un puerto deportivo y más de 1.000 viviendas, "es lo que el último alcalde del PSOE, Pedro Aparicio, tenía previsto en esa zona", porque, según precisó De la Torre, "esa fue una iniciativa de entre finales de los 80 y principios de los 90, y que se planteaba para potenciar turísticamente en el tema del turismo náutico a nuestra ciudad".

"Yo siempre he dicho que en relación a las instalaciones náuticas falta en nuestra ciudad y en toda Andalucía, un estudio serio y riguroso de cuántas plazas y puntos de atraque hay que hacer, y dónde se deben hacer", indicó, al tiempo que añadió que "en Málaga yo no conozco el estudio, y sería bueno que se vaya haciendo".

En este sentido, De la Torre, que asistió a la entrega de las llaves de una promoción de viviendas de la capital, afirmó que "Málaga necesita instalaciones náuticas, sea ahí o donde fuera, pero hay que decidirlo porque eso es bueno para la ciudad", ya que "se hace una apuesta en el plano estratégico, al ser una ciudad litoral, por aprovechar la potencialidad de estar en el mar".

Por otra parte, destacó que "hemos calificado esto, para esta finalidad, con una edificabilidad determinada, porque venía de la etapa del Ayuntamiento de los años 90, en la que gobernaba el PSOE, y ahora lo cambiamos a verde, y hay que pagar una cantidad que no entro en ella", aunque si el Ministerio quiere asumir ese pago, el Consistorio no pondrá "ningún problema".

A pesar de ello, adelantó que "trataremos de que se dé el mejor destino a ese suelo si es el Ministerio el que lo compra", y, por otra parte, "trataremos de que en Málaga se hagan los estudios y sobre todo las actuaciones para tener puertos deportivos para atender una demanda muy importante, tanto en el sentido deportivo como en el turístico".

Contenido patrocinado